Noticias

19/06/2013

GM aumenta la frecuencia de 7 líneas y oferta 40.000 plazas a sus viajeros durante la Noche de San Juan

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) habilitará un amplio dispositivo de Movilidad con el objeto de favorecer el desplazamiento masivo de ciudadanos hasta la Playa de Las Canteras con motivo de la Noche de San Juan, que se pondrá en marcha desde las 20:00 horas del domingo 23 de junio, y finalizará a las 02:00 horas del lunes 24 de junio, con 40.000 plazas y el aumento de frecuencias en 7 líneas.

El plan trazado por la empresa municipal de transporte en coordinación con el ayuntamiento capitalino, pondrá a disposición de los viajeros 50 vehículos de la compañía, que ofertarán 40.000 plazas en una jornada en la que se articulará el tránsito en torno a dos puntos de embarque y desembarque, ubicados en el Mercado del Puerto, y el Auditorio Alfredo Kraus. Además, se habilitará un punto de parada en la Plaza de Canarias, junto al Centro Comercial El Muelle.

El concejal de Movilidad Ciudadana y Medioambiente del consistorio capitalino, Ángel Sabroso, destacó las principales novedades del dispositivo de Movilidad con respecto del activado en 2013, subrayando las variaciones acometidas en el área de Guanarteme con la intención de agilizar los desplazamientos, así como el esfuerzo realizado para mantener el número de guaguas que estarán operativas y la cantidad de plazas ofertadas. 

DISPOSITIVO DE LLEGADA

El dispositivo de llegada se activará a las 20:00 horas del domingo 23 de junio, y se prolongará hasta las 24:00 horas del lunes 24 de junio, momento en el que está previsto que dé comienzo la quema de fuegos en la Playa de Las Canteras. A partir de las 20:00 horas, se reforzarán 7 líneas comerciales diurnas y se procederá a ampliar el horario de aquellas que no disponen de servicios de medianoche. Con estos refuerzos se espera que la frecuencia aproximada de paso de cada línea no supere los diez minutos.

Las líneas con destino Puerto que serán ampliadas son: la Línea 1 (Teatro-Puerto), 12 (Hoya de la Plata-Puerto), 24 (Santa Catalina-Hospital Dr. Negrín-La Feria-Puerto), 33, que cubre el trayecto Guiniguada-Puerto (por Ciudad Alta), 45 (Hoya Andrea-Santa Catalina) y 47, que enlaza Tamaraceite con el Puerto (por Lomo Los Frailes).

A partir de las 20:00 horas, estas líneas, tanto en los servicios regulares como en los refuerzos, modificarán su recorrido al llegar al Intercambiador de Santa Catalina. En lugar de circular por el interior de istmo, lo harán por la zona portuaria, concretamente a través del Muelle del Sanapú. Además, se habilitará una parada en la Plaza de Canarias, junto al Centro Comercial el Muelle, para continuar seguidamente hasta la Rotonda de Belén María, y de ahí al Mercado del Puerto atravesando la plaza de Manuel Becerra y la calle Juan Rejón.

Las líneas con destino Auditorio que serán ampliadas son: la Línea 17 (Teatro-Auditorio), y la 47, que une Tamaraceite y el Puerto (por Lomo Los Frailes). Esta última línea tiene correspondencia en el Auditorio en ambos sentidos.

El itinerario de llegada contempla el paso, desde el comienzo del dispositivo, por la Avenida Mesa y López y las calles Fernando Guanarteme, Almansa, Simancas, Cayetana Manrique, Numancia y Pavía. En la calle Numancia, GM se beneficiará del uso exclusivo de un carril temporal habilitado para el transporte público.


DISPOSITIVO DE SALIDA

El dispositivo de salida arrancará a las 00:30 horas del lunes 24 de junio, y finalizará a las 02:00 horas del mismo día. Desde ese momento, se activarán líneas especiales no sujetas a los recorridos comerciales que actuarán como lanzaderas, con una frecuencia ajustada a la demanda de viajeros, y volverán a su punto de origen ‘en vacío’. Estas líneas serán identificadas con el nombre ‘Servicio Especial Noche de San Juan’.

Desde el Mercado del Puerto partirán 4 líneas especiales. La primera de ellas realizará el recorrido Teatro-Vega de San José-Hoya de la Plata circulando por la Autovía Marítima a partir de Torre Las Palmas. En su camino hacia el Cono Sur de la ciudad se detendrá en el Edificio José Antonio (conocido popularmente como ‘Casa del Coño’), Metropole, Parque San Telmo, Mercado de Vegueta, Plaza Santa Isabel, y de ahí en adelante seguirá el trayecto habitual de la Línea 12.

La línea especial con destino Lomo Los Frailes-Tamaraceite circulará por Juan Carlos I y la Avenida Pintor Felo Monzón. Su recorrido será similar al de la Línea 26, y a partir de La Guillena recuperará su camino acostumbrado.

La tercera de las líneas especiales que partirá desde el Puerto se dirigirá a Ciudad Alta (Escaletiras-Schamann-Las Rehoyas-Guiniguada), con la misma ruta que realiza diariamente la Línea 33.

Y por último, la cuarta línea que partirá desde el Mercado del Puerto trasladará a los viajeros de La Feria y La Paterna como hacen de manera rutinaria las líneas 21 y 22.

La evacuación desde el Auditorio enlazará esa zona de ciudad con el Teatro por los túneles de Julio Luengo y la Autovía Marítima, efectuando paradas en el Metropole, Carvajal, Centro Insular de Deportes y el Parque San Telmo, siguiendo el recorrido de la Línea 17.

El otro servicio especial que partirá desde el Auditorio llegará hasta Lomo Los Frailes-Tamaraceite. En este caso se habilitará una línea en base a la ruta de la 47. Tomará la Avenida de José Sánchez Peñate hacia el Hospital Dr. Negrín, Juan Carlos I y la Avenida Pintor Felo Monzón hasta La Guillena, donde recuperará el recorrido diario.

RED LUNA

La festividad de San Juan supondrá el estreno de la Red Luna en un evento en el que se prevé una importante afluencia de público. Las 3 líneas nocturnas, que se incorporaron a la oferta existente con la reordenación llevada a cabo el pasado 4 de marzo, estarán operativas desde las 23:00 horas del domingo 23 de junio, a las 05:00 horas del lunes 24 de junio.

La L1 desarrollará su recorrido entre el Puerto y Hoya de la Plata, la L2 cubrirá el trayecto Santa Catalina-Teatro, y la L3 no verá alterado su servicio entre el Teatro y Tamaraceite. La frecuencia aproximada de salida será de 45 minutos.

Guaguas Municipales recomienda el uso del transporte público en acontecimientos con alta concentración de personas.