Noticias

14/06/2013

GM reordena las terminales de Hoya de la Plata y ubica el estacionamiento de la Línea 6 en un nuevo emplazamiento

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) ha modificado las terminales de Hoya de la Plata con el objeto de incrementar las condiciones de seguridad en un estacionamiento en el que confluyen hasta siete líneas (seis diurnas y una nocturna), que dan cobertura a la zona del Cono Sur de la ciudad.   

La reordenación afecta fundamentalmente a la Línea 6, que une Hoya de la Plata con San Francisco de Paula, y cuyo punto de parada (933) tiene una ubicación distinta desde esta semana. La nueva localización, situada en la confluencia de las calles Hoya de la Plata y La Morena, facilitará el acceso a la guagua, reducirá el riesgo de atropello y canalizará el tránsito de viajeros a través de una acera, ya que hasta la fecha los usuarios debían descender del vehículo directamente hasta la calzada.

Esta terminal es el punto neurálgico desde el que parten la Línea 9 (Hoya de la Plata-Hospital Dr. Negrín), la Línea 12 (Hoya de la Plata-Puerto), la Línea 51, que conecta esa zona de la ciudad con el barrio de Casablanca 1, la Línea 52, que se dirige hasta Pedro Hidalgo, y la L1, línea nocturna que enlaza con la zona Puerto. Por su parte, la Línea 13, que cubre el trayecto Mercado de Vegueta-Tres Palmas, también incluye una parada en Hoya de la Plata.

Asimismo, se ha modificado la ubicación de las paradas con motivo de la presencia de vehículos articulados (de 18 metros de longitud) en la terminal 934, que acoge la Línea 12. Con una frecuencia aproximada de paso de entre 8 y 10 minutos, el margen de maniobra de una guagua de estas dimensiones en este espacio era reducido, y esa circunstancia ha fundamentado el desplazamiento de la parada 933 como la opción más idónea para favorecer la reestructuración de las terminales.

NUEVO CARRIL-GUAGUA

Por su parte, el Ayuntamiento ha finalizado esta semana el pintado del carril-guagua de la calle Villa de Zarautz (sentido bajada), que suma 200 metros más de vías reservadas que aumentarán la velocidad comercial de las líneas 9, 12 y L1.

Desde el pasado lunes, los operarios de la corporación municipal trabajan en la señalización de otro carril-guagua de 1.000 metros (sentido sur) en León y Castillo, en el tramo comprendido entre Torre Las Palmas y Juan XXIII. La Nueva Red, que con esta incorporación sumará más de 14 kilómetros exclusivos para los vehículos de la compañía, basa su fortaleza en grandes corredores con frecuencias iguales o inferiores a los 10 minutos, y requiere de medidas de impulso y fomento del transporte público.