Noticias

Guaguas Municipales adjudica por 2,8 millones de euros a la compañía Solaris Bus Iberia el suministro de nueve vehículos articulados destinados a las líneas de alta ocupación

05/05/2016

Guaguas Municipales adjudica por 2,8 millones de euros a la compañía Solaris Bus Iberia el suministro de nueve vehículos articulados destinados a las líneas de alta ocupación

Guaguas Municipales ha adjudicado a la compañía Solaris Bus Iberia el suministro de nueve vehículos articulados –18 metros- por un importe próximo a los 2,8 millones de euros, a razón de 307.800 euros por unidad. Esta nueva adquisición, prevista en el programa del Plan de Inversiones, aprobado por unanimidad por la Junta General y el Consejo de Administración de la empresa pública, permitirá la renovación paulatina de la flota, al tiempo que ofertar un servicio más eficiente en cada trayecto.
 
Las nueve unidades articuladas, con capacidad para transportar unos 120 pasajeros, se destinarán de manera prioritaria a los servicios de alta ocupación de viajeros, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red. De esta manera, se potenciarán los servicios troncales en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta); 21 y 24 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr Negrín-Santa Catalina), 17 (Teatro-Auditorio) y 91 (Teatro-Tamaraceite), además de las líneas que conectan con el Campus Universitario de Tafira.

La compañía municipal prevé recibir los nuevos vehículos en el último trimestre de este año, después de que la empresa licitadora haya adaptado las guaguas a las características técnicas solicitadas en el pliego de condiciones del concurso. Las nueve unidades, que disponen de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos en el municipio, cuentan con aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Estos nuevos vehículos, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales, contarán con puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de su sillas de ruedas, para aquellos clientes que lo precisen. Además, incorporarán la instalación para ubicar monitores de televisión a bordo.

En el procedimiento de adjudicación, la oferta de Solaris Bus Iberia ha sido la mejor valorada, con 96,07 sobre 100 puntos, de entre las cinco presentadas a concurso. Ajustado a la normativa comunitaria, se ha ponderado en mayor medida la propuesta económica y en orden decreciente el coste de mantenimiento y reparación, las instalaciones, motorización y formación, entre otros apartados específicos puntuables.

Plan de inversión
Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones aprobado en noviembre pasado por el Consejo de administración de la compañía, dotado con 5,7 millones, permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.

Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones en materia tecnológica realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. En este sentido, la empresa pública se marca como objetivo durante 2016 afianzar el crecimiento de viajeros, que al finalizar el año pasado sobrepasó la barrera de los 31,7 millones de viajeros, cifra que elevó ampliamente las perspectivas de la compañía.