Noticias

16/10/2013

Guaguas Municipales afronta la renovación de su flota con el Presupuesto de 2014

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales (GM) aprobó hoy, miércoles 16 de octubre, el presupuesto de la empresa municipal de transporte para el Ejercicio económico 2014, que se eleva a 46,5 millones de euros. Las cuentas, que muestran un equilibrio entre las partidas de ingresos y gastos, permitirán consolidar y ampliar durante el próximo curso el proyecto marcado por la compañía para recuperar su función básica de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que afrontar una nueva etapa del Plan de Inversiones, donde destaca la adquisición de 25 nuevos vehículos en dos años.

Guaguas Municipales profundizará durante 2014 en las actuaciones y objetivos instrumentales realizados durante el presente año. En concreto, las líneas trazadas por la empresa municipal de transporte pretenden optimizar los parámetros de planificación interna para aumentar la fiabilidad del servicio, llevar a cabo el trasvase de todos los títulos de la compañía a una tecnología de tarjetas sin contacto y proporcionar nuevas funcionalidades a los usuarios a través de información en tiempo real del servicio en distintos soportes.

Después de frenar durante 2013 la caída de viajeros con la implantación de la nueva red de líneas en marzo pasado, GM se marca como objetivo en el próximo Ejercicio sostener y consolidar el crecimiento de usuarios del transporte público colectivo en el municipio. Para ello, efectuará un primer diagnóstico a final de año con los datos ofrecidos por la reorganización de los servicios de guagua e implementará las modificaciones oportunas para optimizar el proyecto.

En este sentido, no sólo se ha invertido la tendencia negativa en el número de clientes de los últimos años, sino que Guaguas Municipales estima en su planificación del próximo Ejercicio económico que habrá un crecimiento en 2014 del 1% respecto a la cifra actual –un 2,5% si se compara con 2012-, para alcanzar 29,6 millones de viajeros el próximo curso. Así mismo, la empresa municipal de transporte, conforme al compromiso asumido cuando realizó la reorganización de la red de líneas, mantiene la oferta de kilómetros y, por tanto, sostiene el servicio de movilidad puesto a disposición de sus clientes, que girará en torno a los 10.850.000 de kilómetros recorridos al año.

En consonancia con los últimos ejercicios económicos, los ingresos por venta al público de títulos de viaje supondrán menos del 50% del presupuesto de la empresa de transporte [22.139.088 euros]. Por lo tanto, los clientes de la compañía asumen de manera directa menos de la mitad de los gastos de explotación del servicio, mientras que el restante lo sufragan las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 15,5 millones de euros a las cuentas de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2014. El Consistorio capitalino aporta en el presupuesto el doble del sumatorio del resto de Administraciones Públicas, por lo que permite una adecuada prestación del servicio público en todo el municipio.

El presupuesto contempla que la estimación de aportaciones de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifra para el próximo curso, en el marco del contrato-programa, en unos 4,1 millones para la explotación y 1,5 millones de euros para la inversión, además de favorecer la subvención al viajero con algo más de dos millones de euros.

BonoGuagua Solidario

La aportación del Ayuntamiento capitalino permite, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes, familias numerosas, así como la gratuidad del bono para las personas jubiladas. A partir de enero de 2014, el Consistorio ampliará su nómina de ventajas en las tarifas al BonoGuagua Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanzará una bonificación del 76% frente al pago directo.

La nueva tarjeta de transportes tendrá un coste de 20 euros y permitirá a sus titulares realizar 60 viajes en las mismas condiciones que el resto de bonos de la compañía (Bono Fácil, Bono 10, Bono 2, Bono Estudiante, Bono Jubilado y Bono Familia Numerosa); lo que supone un coste de tan sólo 33 céntimos por viaje, con la posibilidad, igualmente, del transbordo gratuito entre cualquiera de las líneas de GM, doblando así las posibilidades de desplazamiento por la red municipal de transporte público.

Guaguas Municipales prevé mantener los actuales niveles de empleo, garantizando la estabilidad del personal de la empresa, a pesar del presente contexto de recortes que atraviesan las distintas Administraciones y Organismos públicos.