Noticias

21/04/2015

Guaguas Municipales ahorra un 8% en el consumo de combustible y reduce las emisiones de dióxido de carbono con la implantación del sistema GreenBus de conducción eficiente

Guaguas Municipales ha implementado en su flota de 242 vehículos el sistema GreenBus de conducción eficiente que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera, contribuye a la mejora del Medio Ambiente y la seguridad en el viaje, al tiempo que propicia un ahorro de un 8% en el consumo anual de combustible de las guaguas. El sistema, pionero en su utilización en España, optimiza además las competencias profesionales y la formación continua de los 520 conductores de la compañía municipal de transporte.
 
La herramienta, que comenzó a utilizarse en Guaguas Municipales en el último trimestre de 2014, dispone de un sistema telemático instalado en cada una de las guaguas, que permite recoger y almacenar datos de la conducción (aceleración, frenadas, paso por curvas y cambios de carril) con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia en las técnicas de conducción.
 
El sistema telemático GreenBus se desarrolla a través de un medidor de intensidad de los movimientos del vehículo (aceleración, frenadas, paso por curvas y cambios de carril), que informa de los mismos al conductor en tiempo real. El chófer recibe esta información ‘online’ en el panel de control del vehículo mediante un juego de tres luces (verde, ámbar y rojo), que se muestran en función de la intensidad de los movimientos del vehículo, siendo el verde el menos intenso y el que corresponde con los estándares de conducción más eficientes.
 
El aparato mide la media de todo el viaje desde el punto de vista de la conducción eficiente, aunque el manejo de la guagua tenga momentos puntuales en ámbar o rojo. El sistema de luces indica al chófer si la media del viaje se ajusta o no al estándar de conducción eficiente (verde). En este sentido, las condiciones del tráfico hacen que los conductores tengan que realizar algunas “maniobras rojas” para salvar consecuencias mayores (por ejemplo, un frenazo para evitar una colisión), evento que, si bien es de mayor intensidad por su excepcionalidad, no afecta a que el promedio del viaje pueda resultar eficiente.
 
Apoyados por un asistente técnico
 
Durante el periodo de implantación, el sistema telemático se ha complementado con el apoyo de un asistente técnico, también profesional del volante y experto en conducción eficiente, que ha trabajado conjuntamente con cada conductor para ayudarle ‘in situ’ a conseguir el grado de conducción eficiente en función de los eventos aportados por el sistema. Esto permite que cada conductor acceda a su cuenta a través de la web de GreenBus, para seguir su evolución y progreso de los momentos de la conducción, permitiéndole una participación activa, individualizada y fácilmente accesible durante todo el proceso.
 
El sistema GreenBus, ahora implementado en Guaguas Municipales, se basa en la experiencia con más de 50.000 vehículos instalados en Europa y Estados Unidos. En Europa, el sistema ha sido utilizado fundamentalmente en guaguas de viajeros, donde destacan las flotas de First Group y Stagecoach en el Reino Unido, con 7.500 y 8.500 unidades, respectivamente.
 
En el proceso de esta experiencia, los analistas de GreenBus han obtenido ventajas en la mejora de la seguridad y confort de los pasajeros; reducción del consumo de combustible; reducción de las emisiones de Co2; mejora de la seguridad en carretera y ahorro de los costes de mantenimiento de la flota de vehículos.
 
En el contexto de la formación continua, dentro del plan de Guaguas Municipales para 2015, la compañía municipal ha continuado la instrucción de este proyecto formativo de conducción eficiente, que incluyen ejercicios técnicos de conducción para anticiparse a los problemas del tráfico. Los conductores de Guaguas Municipales no sólo realizan la formación obligatoria quinquenal del CAP (Curso de Aptitud Profesional) para renovar periódicamente su acreditación como profesionales del volante, sino que además son conscientes de la necesidad de una formación continua práctica que les permita mejorar sus competencias profesionales.


Guaguas Municipales registra 1,4 millones de espectadores de la exposición itinerante ‘Artistas e intelectuales con humor isleño’, que se exhibe en 70 vehículos de la compañía de transporte

28/04/2015

La exposición “Artistas e Intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua”, una muestra que recoge la tradición humorística de la capital grancanaria, ha ofrecido un aliciente cultural durante los dos últimos meses a 1,4 millones de clientes de Guaguas Municipales mientras realizan su viaje. La propuesta artística, que concluye el próximo domingo 3 de mayo, se ha mostrado de manera itinerante en el interior de 70 vehículos de la compañía municipal y, paralelamente, en la planta baja de las Casas... LEER MÁS

Guaguas Municipales habilita este viernes un dispositivo especial de transporte con el pabellón Gran Canaria Arena para facilitar la asistencia a la final de la Eurocup de baloncesto

20/04/2015

Guaguas Municipales conectará el próximo viernes, 24 de abril, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario de la final de la Eurocup de baloncesto entre el Herbalife Gran Canaria y BC Khimki (19:45 horas), con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales de alta frecuencia con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores locales y visitantes al prestigioso torneo internacional, dispondrá de vehículos... LEER MÁS