Noticias

Guaguas Municipales apuesta por las energías limpias y reduce en 11 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en la sede central

05/06/2020

Guaguas Municipales apuesta por las energías limpias y reduce en 11 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en la sede central

Guaguas Municipales mantiene su apuesta por las energías limpia de autoconsumo y ha reducido en los últimos años en once toneladas (10.936 kilogramos) sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La empresa de transporte dispone de una planta fotovoltaica en su sede central que ha ahorrado, desde su puesta en marcha en 2018, el equivalente a realizar la plantación de 1.885 pinos canarios, según el estudio de SM Advance Energy.

La compañía municipal, que realiza estos días una auditoría externa de recertificación de su sistema integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, extenderá durante el próximo año las plantas de energías renovables a sus terminales del Guiniguada, Hoya de la Plata y el Puerto (en la plaza Manuel Becerra), lo que las convertirá en instalaciones autónomas desde el punto de vista energético.  

La instalación en Guaguas Municipales, financiada con recursos propios, se compone de 34 módulos solares policristalinos de IBC Solar de 265W, concebida para proporcionar un 10% de la energía consumida. Los paneles se encuentran ubicados en la cubierta del edificio principal de la sede de la calle Arequipa, en El Sebadal. La energía producida se emplea en el autoconsumo de las instalaciones de la compañía, con la intención futura de poder alcanzar el cien por cien del consumo del edificio, donde se incluyen los talleres de la empresa.

La planta de autoconsumo está monitorizada para conseguir una mejora en la calidad del suministro. La monitorización de consumos permite cuantificar el consumo de la energía eléctrica y conocer su calidad, con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de la misma.
 
Guaguas Municipales tiene como objetivo prioritario contribuir a la mejora de la movilidad de la ciudad, pero entre sus valores principales está el contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la sostenibilidad medioambiental en el municipio. En este sentido, apuesta por soluciones que, mediante el uso de tecnología ecológica y eficiente, minimice su huella de contaminación ambiental.

Vehículos eficientes

La empresa pública de transporte, a finales del año pasado, renovó su flota de vehículos con la incorporación de ocho nuevas unidades articuladas, destinadas a las líneas de mayor afluencia de viajeros de la red, 17 guaguas de 12 metros –para itinerarios con capacidad estándar- y una unidad completamente eléctrica, la primera de la historia de la compañía municipal, con cero emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, cuenta con tres vehículos híbridos, a los que se sumarán otros diez, que ya se encuentran en proceso de fabricación.

En los vehículos propulsados por diesel, los motores se ajustan a la normativa Euro VI, que incluye los mayores controles en las emisiones de dióxido de carbono en la actualidad, lo que permite continuar con el compromiso medioambiental adquirido por la empresa.