Noticias

Guaguas Municipales incrementa el aforo máximo de viajeros en sus vehículos con la entrada en la fase 3 de la desescalada

08/06/2020

Guaguas Municipales incrementa el aforo máximo de viajeros en sus vehículos con la entrada en la fase 3 de la desescalada

Guaguas Municipales incrementa desde este lunes el aforo máximo de viajeros en sus vehículos, coincidiendo con la entrada en vigor de la denominada fase 3 de la desescalada, donde se activan nuevas medidas de alivio al objeto de recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica en el municipio, preservando la salud pública. En esta nueva etapa, ya se permite ocupar todos los asientos del vehículo y alcanzar el 85% del aforo total. 

La compañía municipal, en seguimiento a la nueva normativa, modifica desde este lunes los aforos máximos de manera que los vehículos de 18 metros (articulados) pasan de 57 a 75 viajeros; los de doce metros aumentan de 36 a 50; los de diez metros, de 25 a 33, y las guaguas de ocho metros –destinadas a los servicios de barrios-, de 12 a 17 clientes permitidos.  

Además de esta reorganización en el interior, en donde se permite acceder por la puerta delantera, Guaguas Municipales hace seguimiento estricto de las medidas de carácter sanitario, como la colocación de dispensadores de gel higienizante para autoprotección de clientes, la limpieza diaria del vehículo, la instalación de mamparas para el puesto de conductor y el pago únicamente a través de bonos de transporte –con restricción para el pago directo-, lo que permite el mantenimiento del servicio de transporte en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.

Las normas dictadas este último fin de semana por las autoridades competentes reiteran la obligatoriedad del uso de las mascarillas protectoras –que tapen nariz y boca- a todos los ocupantes de la guagua a partir de los seis años, aunque también se recomienda su utilización, en la medida de lo posible, para los menores de entre tres y cinco años.

Al mismo tiempo, Guaguas Municipales seguirá incrementando paulatinamente su oferta básica de servicio hasta alcanzar el 85% de la cobertura permitida en esta fase avanzada de la desescalada, intensificando con refuerzos las líneas con mayor solicitud de viajeros y en las franjas horarias de mayor demanda. No obstante, desde la entrada en la fase 2, las líneas que acumulan mayor número de clientes (1, 2, 9, 12, 17, 21, 24, 33, 44 y 91) disponen del 100% de la oferta básica de servicio en laborables, a excepción del horario de medianoche; lo que en la práctica ha significado retomar la planificación previa al decreto de estado de alarma del Gobierno, del pasado 14 de marzo.

Como ha ido sucediendo a lo largo de todo el proceso de la desescalada, el porcentaje de cobertura se irá acomodando al ritmo de incremento de la demanda de clientes, que está siendo monitorizado de forma detallada por los técnicos de la empresa municipal.

En la última semana, Guaguas Municipales ha seguido registrando un repunte paulatino de viajeros. El lunes 1 de junio se contabilizó algo más de 53.000 clientes y esta cifra fue incrementando con el paso de los días hasta los más de 60.000 que se anotaron durante las jornadas del jueves 4 y viernes 5, lo que representa un 45% respecto a un día-tipo del pasado mes de enero, donde la cifra global se situaba en una media 133.000 viajeros.