Noticias

12/03/2014

Guaguas Municipales cierra el ejercicio 2013 con un beneficio de 310.666 euros y un incremento del 3,4% en la cifra de viajeros

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales ha aprobado este miércoles, 12 de marzo, el cierre del ejercicio económico de 2013 con un beneficio de 310.666 euros en el balance de la sociedad, lo que sitúa a la empresa pública de transporte en un escenario favorable, gracias al mantenimiento del equilibrio financiero. Los datos se ven avalados por el incremento en un 3,39% de la cifra de viajeros respecto al año precedente, lo que ha supuesto rozar la barrera de los 30 millones de usuarios.
 
Estos resultados son producto, entre otros hechos relevantes, de la positiva gestión de la empresa pública y del esfuerzo patrimonialdel Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que han permitido que los fondos propios de la empresa municipal hayan mantenido una tendencia de crecimiento en positivo, de tal forma que han pasado de -1.506.074 euros a -157.668 euros, lo que supone una mejora de los mismos de 1.348.406 euros.
 
Estos registros al alza se enmarcan, sin embargo, en un contexto económico inestable en el sector, que la sociedad pública ha sabido sortear con una oportuna gestión. En el balance económico de 2013, el importe neto de la cifra de negocios aumentó un 1,43% respecto al ejercicio del año precedente, lo que supuso pasar en 12 meses de 24,80 millones a un cierre con 25,16 millones de euros.
 
En la misma clave económica, a comienzos de 2010, el patrimonio neto de la sociedad fue de 12.804.878 euros, mientras que a fecha de 31 de diciembre de 2013 mejoró sustancialmente esa posición de partida y se elevó a 23.525.236 euros. Además, la empresa pública de transporte disminuyó su pasivo en 2,6 millones de euros durante el ejercicio 2013, lo que se traduce a efectos prácticos en menos obligaciones con bancos, proveedores o pagos de impuestos, entre otros apartados.
 
La gestión de Guaguas Municipales permite proseguir la senda de la recuperación de la compañía, gracias al cierre del ejercicio en ausencia de déficit, a pesar de la congelación de las subvenciones por el conjunto de las Administraciones Públicas, lo que invita a una necesaria reflexión acerca del sistema de transporte público que se desea brindar a la sociedad.
 
Un millón más de viajeros
 
El número de viajeros en 2013 en Guaguas Municipales fue de 29.714.460 frente a los 28.737.528 del año 2012, lo que se manifiesta en un incremento del 3,39% en la cifra de usuarios, un porcentaje que sobrepasa con mucho la media estatal en el conjunto de 2013 del transporte urbano en guagua (-0,5%), según el Instituto Nacional de Estadística. Además, estos datos suponen una ruptura en la tendencia acumulada de pérdida de viajeros en los últimos años y, sobre todo, constata con firmeza la mejora que ha supuesto para el transporte público de la ciudad la importante remodelación de la Red de Líneas realizada el 4 de marzo de 2013.
 
En paralelo al crecimiento de viajeros, la compañía municipal se encuentra inmersa en un importante proyecto inversor, donde aborda el Plan de Renovación de flota más ambicioso en la historia de la sociedad. En el periodo 2011-2013, la empresa ha adquirido 57 vehículos por una cantidad superior a los 12 millones de euros, al tiempo que en el otoño pasado aprobó un nuevo Plan de Inversiones para el periodo 2013-2015, que implica la adquisición de 25 unidades adicionales, con una inversión total cercana a los cinco millones de euros, además de nuevas mejoras en los campos tecnológicos y de información al usuario.   
 
Adicionalmente, Guaguas Munipales ha realizado un importante proceso de mejora de la calidad de las infraestructuras, que aún continua, en terminales, puntos de enlaces y paradas, proporcionado información detallada sobre líneas, horarios y recorridos en cada una de las mismas. De igual manera, se ha mejorado en los dos últimos años un 8% la velocidad comercial al aprovechar el importante incremento de kilómetros de carril bus implementados desde el Ayuntamiento (16 kilómetros en la actualidad) y se ha creado una moderna red nocturna (Líneas Luna), que en este primer año de funcionamiento ha tenido un total de 262.000 viajeros.
 
Aportación no dineraria
 
El Consejo de Administración de Guaguas Municipales también ha iniciado este miércoles el proceso para formalizar una ampliación extraordinaria de capital por valor de 2.164.297 euros, mediante la aportación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en régimen de propiedad de los terrenos de las cocheras de la empresa de transporte de El Sebadal, donde actualmente tiene ubicada su sede institucional, y la estación de guaguas del Teatro Pérez Galdós.
 
Esta operación se enmarca en la estrategia de potenciación y repatrimonialización de la sociedad al objeto de ganar fortaleza financiera, generar un balance saneado y adoptar un nivel de capitalización adecuado. La mejora de la solvencia de la empresa servirá para seguir acometiendo nuevos planes de inversión que propicien la optimización del servicio prestado a los viajeros y la estabilidad laboral de los trabajadores.