Noticias

Guaguas Municipales y Ayuntamiento finalizan las obras en el área para conductores de la Terminal de Hoya de la Plata y ultiman la parada preferente

13/03/2014

Guaguas Municipales y Ayuntamiento finalizan las obras en el área para conductores de la Terminal de Hoya de la Plata y ultiman la parada preferente

Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo y el Área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, han finalizado la construcción del área de descanso para conductores de la terminal de transporte público de Hoya de la Plata, que se encuentra operativa desde finales de febrero, una vez completada la instalación de servicios básicos como luz, agua y saneamiento.
 
La puesta en marcha de la caseta de descanso para los conductores permite finalizar la primera fase del plan de mejora de esta parada preferente, que posibilita la conexión del Cono Sur con el resto de la ciudad, gracias a siete líneas de la red de Guaguas Municipales.
 
Este nuevo equipamiento para los conductores de Guaguas Municipales sustituye a la antigua instalación, que tenía carácter provisional. Además, las obras contemplan la renovación integral de la Terminal. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 244.996,03 euros, financiados por el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte.
 
Actualmente, los operarios trabajan en el acondicionamiento de la zona de aparcamiento y parada de las guaguas, que permitirán incrementar la dársena central, que pasa de 26 a 56 metros, lo que representa una subida de la superficie del 115,38%. En esta zona han encontrado una sección de firme más inestable de lo previsto, motivado por la presencia de una superficie poco compactada (barro), lo que originaba que con el paso de estos vehículos de gran tonelaje el asfalto se hundiera de forma paulatina.
 
Hasta el momento ya se han finalizado los nuevos tramos de acera, las canalizaciones de servicios, la cimentación de las nuevas marquesinas y de los paneles de información, así como la red de telecomunicaciones. Asimismo se ha construido una red de pluviales independiente de la red de saneamiento, que hasta ahora se colapsaba tras episodios de lluvias intensas.
 
Ampliación de la dársena
 
Tras la finalización de las obras, la Terminal ganará superficie hacia la ladera, donde el personal de Parques y Jardines ya ha realizado tareas de regeneración ambiental, lo que permitirá ampliar la dársena anexa en un 73,5%. Está previsto que la próxima semana comiencen las labores de asfaltado de una parte de la terminal, tras lo que se afrontará la sección aún no rehabilitada, al hacerse las obras por tramos para permitir la operatividad de esta parada, obras que estarán listas dentro de un mes.
 
La Terminal de Hoya de la Plata es uno de los puntos neurálgicos de la Red de Líneas de Guaguas Municipales, donde operan siete líneas (6, 9, 12, 13, 51, 55 y L1), entre ellas, la ruta con mayor frecuencia de la red, la Línea 12 (Puerto–Hoya de la Plata), que conecta el litoral de la ciudad de punta a punta cada ocho minutos.
 
Esta obra, que servirá para mejorar la red de pluviales de la terminal, se suma a las nuevas estaciones construidas desde 2011, en concreto, la Terminal del Auditorio Alfredo Kraus y la Terminal del Guiniguada, con el objeto de aumentar los estándares de calidad del servicio que Guaguas Municipales presta a sus clientes.