Noticias

Guaguas Municipales despliega servicios especiales de transporte durante la víspera festiva del Día de los Reyes Magos

03/01/2020

Guaguas Municipales despliega servicios especiales de transporte durante la víspera festiva del Día de los Reyes Magos

Guaguas Municipales, en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá en marcha el próximo domingo 5 de enero, víspera del Día de Reyes, un despliegue especial de transporte público con refuerzos de servicios durante toda la jornada festiva. La empresa municipal potenciará sus líneas para ofrecer cobertura a la alta demanda de movilidad durante la llegada de los Reyes Magos al muelle de Sanapú –a mediodía-, el desarrollo de la Gran Cabalgata –por la tarde- y en la tradicional Noche de Reyes en Triana.

La compañía municipal y el área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino habilitan, desde las 8:00 hasta las 24:00 horas, la entrada gratuita en todas sus líneas a los menores de 12 años, grandes protagonistas del Día de Reyes, quienes podrán recibir y acompañar a sus Majestades de Oriente a través del dispositivo de transporte público.

La llegada de los Reyes Magos se llevará a cabo en el muelle Sanapú (junto al acuario Poema del Mar), por lo que la parada de referencia de Guaguas Municipales se ubicará en el Intercambiador de Santa Catalina, donde se ha establecido un dispositivo especial de tráfico que priorizará al transporte público.

Además del servicio ordinario, se reforzarán las líneas 12, 33 y X47 –con salidas desde Tamaraceite a las 9:30, 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas-, al tiempo que una línea lanzadera conectará el Auditorio Alfredo Kraus (desde la terminal de Guaguas Municipales) con el Intercambiador de Santa Catalina desde las 9:30 horas con una frecuencia de 30 minutos.

A partir de las 13:00 horas, la compañía municipal realizará la evacuación de la zona en sentido inverso con las líneas 12, 33 y X47 –con salidas cada media hora-, además del servicio lanzadera, que transitará de vuelta por el Parque Santa Catalina, Presidente Alvear, Julio Luengo, GC-2 y carretera Príncipe de Asturias y calle José Sánchez Peñate, donde se encuentra la terminal del Auditorio.

Gran Cabalgata
Las restricciones de tránsito por el paso de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos comenzarán a las 15:00 horas. Desde esa hora, Guaguas Municipales, que reforzará las líneas 12, 24, 25, 33 y X47, prevé un plan de desvíos de líneas –que puede consultar con detalle en la sección “Estado del Servicio” en esta web- y centralizará sus paradas para acercar a los ciudadanos al recorrido de Sus Majestades de Oriente.

A primera hora de la tarde, la terminal de Manuel Becerra (Puerto) se trasladará a la calle Dr. Juan Domínguez Pérez (bajada de El Sebadal), entre el Parque de Bomberos y la rotonda de Belén María. Esta terminal será utilizada por las líneas 1 y 12, que dispondrán de la siguiente parada en el entorno del Parque Romano.

El resto de líneas que utilizan la terminal de Manuel Becerra y todas las líneas que usan el Intercambiador de Santa Catalina se ubicarán de forma provisional en terminales especiales en el entorno de la calle Galicia y la Plaza de España. Por lo tanto, durante el desarrollo de la Gran Cabalgata y hasta la apertura normal de las vías, las paradas de referencias de las líneas serán las siguientes:
-       Líneas 44, 45, 47 y X47: Terminal especial de la Plaza de España.
-       Líneas 21 y 33: Parada 314 en Olof Palme, 40.
-       Líneas 2, 22, 25, 26 y 81: Terminal especial de la calle Galicia
-       Línea 24: Parada 305 en el Paseo de Chil
 

Las líneas que operarán desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós serán 1, 7, 70 y 91; al tiempo que desde la terminal del Guiniguada lo harán los servicios de las líneas 2, 11, 25, 32, 33, 82 y 84. La línea 9 también dispondrá de parada en esta terminal.   

Por la noche y madrugada, durante la tradicional víspera de Reyes en Triana, Guaguas Municipales potenciará los servicios habituales de sus tres líneas Luna, con frecuencias aproximadas de 20 minutos.