Noticias

Guaguas Municipales dispone de 42 paradas con paneles de información en tiempo real del horario de paso de los servicios

08/01/2014

Guaguas Municipales dispone de 42 paradas con paneles de información en tiempo real del horario de paso de los servicios

Guaguas Municipales (GM) ha instalado dos nuevos paneles informativos en distintos puntos de la ciudad que permiten conocer a los usuarios del transporte público el horario exacto de paso de los servicios por las paradas. Con la puesta en marcha de estos postes de información en tiempo real, la empresa pública ya dispone de 42 puntos conectados directamente con el sistema central de producción al objeto de facilitar al usuario cuál será el tiempo de espera antes de tomar su itinerario elegido.
 
Los nuevos paneles informativos, que se incorporan a los 40 ya operativos en diferentes zonas de la capital grancanaria, están ubicados en las paradas de la avenida Mesa y López, 38, junto a la delegación de Radio Ecca, donde tienen paso las líneas 2, 22, 26, 44, 45, 47, 81 y Luna 2, y en la parada de la Plaza del Pino, en la Carretera de Mata, donde realizan su servicio habitual las líneas 8, 9, 33, 80, 81, 82, 84, 91 y Luna 2.
 
Un sistema con tecnología vía satélite, instalado en cada vehículo y vigilado por el control central de Guaguas Municipales, permite que llegue la información precisa sobre el tiempo de recorrido de los trayectos a las pantallas de las paradas, que tienen un receptor conectado a cada guagua. A través de un programa informático, se realiza una estimación del tiempo de llegada del vehículo teniendo en cuenta variables como las características de la ruta, las velocidades medias en esa línea o las condiciones del tráfico.
 
A estas nuevas pantallas se les unirán próximamente otros puntos informativos en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de elevar la fiabilidad del servicio de la compañía de transporte, al tiempo que incrementar la comodidad para el usuario, quien puede organizar mejor sus trayectos en la red de líneas.
 
Guaguas Municipales seguirá avanzando durante 2014 en distintas actuaciones para ofrecer a sus clientes información a tiempo real de sus servicios por distintos canales, ya sea en la propia parada o a través de datos servidos en dispositivos móviles. La empresa municipal se encuentra inmersa en un proceso de mejora tecnológica en su planificación interna que dará como resultado el trasvase de todos los títulos a un sistema de tarjetas sin contacto y proporcionará nuevas funcionalidades a los usuarios a través de información en tiempo real.