Noticias

10/01/2014

Guaguas Municipales saca a licitación el servicio de venta, recarga y distribución de las nuevas tarjetas sin contacto

Guaguas Municipales ha sacado a licitación el servicio de venta, recarga y distribución de las nuevas tarjetas sin contacto no nominales (como el actual Bono-10) en máquinas interiores y exteriores. La empresa municipal de transporte ha proyectado en el pliego de condiciones una red comercial de 200 puntos de venta distribuidos de manera equilibrada por todo el municipio capitalino, con un funcionamiento similar al utilizado por las compañías de telefonía para las recargas de los móviles con tarjeta prepago.
 
El servicio que rige el concurso sólo se contempla inicialmente para el Bono-10, aunque podría ampliarse a otros títulos de viaje no nominales atendiendo a las necesidades futuras de Guaguas Municipales. En la red comercial establecida por el adjudicatario, los clientes de la empresa de transporte podrán adquirir en las máquinas expendedoras su tarjeta inteligente sin contacto, que podrá recargarse de manera sucesiva con un mínimo de 10 viajes.
 
En la actualidad, la compañía municipal se encuentra inmersa en un proceso de actualización de su sistema de billetaje a fin de implementar la tecnología de tarjetas sin contacto en todos sus títulos de viaje. La implantación de este sistema de funcionamiento con tecnología inteligente permitirá un aumento sensible en la rapidez, seguridad y fiabilidad de las operaciones de cancelación de viajes.
 
El plazo de ejecución del contrato de este servicio, con un presupuesto básico de licitación de 1,7 millones de euros, está determinado en dos periodos. La fase de implantación de los puntos de venta, recarga y distribución debe estar ejecutada en el plazo máximo de cuatro meses a partir de la firma del contrato, al tiempo que la segunda fase o de explotación será de cinco años con posibilidad de prórroga. En todo caso, Guaguas Municipales mantendrá un tiempo razonable de convivencia entre la actual tecnología magnética y la futura sin contacto.
 
El proceso de licitación del servicio de venta, recarga y distribución de los nuevos títulos de viaje camina en paralelo a la adquisición de 275 máquinas validadoras para los vehículos, que permitirá disponer de información ‘online’ para evaluar de manera dinámica la planificación de los servicios, lo que ajustará la oferta a la demanda de clientes.