Noticias

Guaguas Municipales galardona a nueve escolares por su visión artística y sostenible del transporte público en el Concurso de Dibujo

04/12/2014

Guaguas Municipales galardona a nueve escolares por su visión artística y sostenible del transporte público en el Concurso de Dibujo

El dibujo de una curiosa guagua realizando una transfusión de líneas de colores a un plano de la ciudad bajo un sonriente sol, de la alumna de nueve años Iria Vaquero Pérez, del colegio Salesiano, ha sido galardonado con uno de los primeros premios por el jurado del concurso ‘Guaguas te da vida’, organizado por la empresa municipal y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las actividades de fomento del transporte público entre escolares de la capital. Además del premio, la empresa municipal rotulará el dibujo de la menor en el lateral de uno de sus vehículos durante 2015.
 
Más de un millar de trabajos –unos 200 más que en la anterior edición- han participado en la 3ª edición del Concurso de Dibujo Infantil ‘Guaguas te da vida’, destinado a niños de entre 3 y 12 años, donde se solicitaba plasmar de manera artística la interpretación que los escolares realizan del transporte público en la ciudad y su repercusión en la mejora del medio ambiente urbano.
 
En la primera categoría, con participantes de Educación Infantil, el jurado del concurso ha otorgado el primer premio a Fernando Rodríguez Vázquez, de cinco años, del Atlantic Schools Guaydil Kids, que plasmó con colorido y organización de elementos su interpretación del transporte público sostenible, mientras que el segundo premio recayó en el alumno del colegio San Rafael Ashley González Trujillo, de cuatro años, quien organizó una simpática escena de usuarios de la guagua, bajo el lema ‘Siempre juntos’. El tercer puesto de esta categoría lo consiguió Alejandro Suárez Montesdeoca, de cuatro años, del colegio El Saucillo.
 
En la categoría 2, que abarca 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, el dibujo elaborado por Mirjana Moreno Díaz, de 8 años, del colegio San Rafael, fue premiado en primer lugar, al exponer con notable sensibilidad los distintos colectivos usuarios del transporte público con el lema ‘Guagua por y para todos’. En este apartado, el segundo premio fue obtenido por Marcos Tello Gemignani, de ochos años, del colegio Salesiano, por un trabajo donde destaca el enorme colorido y los detalles de algunas líneas regulares de la compañía municipal. También resultó premiada en esta categoría Andrea Brito Alonso, de ocho años, del CEIP Iberia, por su detallista composición donde incluyó elementos de la cultura y el paisaje de Gran Canaria.
 
En la tercera categoría, compuesta por participantes de 4º a 6º de Educación Primaria, además de Iria Vaquero Pérez, han conseguido premios Silvia Rodríguez Cañete, del CEIP Iberia, y Joel Rodríguez Martín, de 11 años, del colegio San Rafael, quien ha compuesto un divertido dibujo con una especie de alienígenas que suben a la guagua a la que no le falta detalle.
 
La entrega de premios a los autores de los nueves dibujos finalistas tendrá lugar la próxima semana en las instalaciones de Guaguas Municipales. Los pequeños artistas recibirán un diploma acreditativo de su participación en el concurso y una tarjeta del Bono Estudiante sin contacto para todo el curso escolar como premio a sus trabajos. Al acto, como es tradicional, estarán invitados familiares, profesores y compañeros de los galardonados.
 
Juegos y talleres
 
Guaguas Municipales recibe cada año en sus instalaciones a más de medio millar de niños de diferentes centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla con los que trabaja a través de juegos y talleres la importancia de usar el transporte público, con el apoyo de los padres y la comunidad educativa del municipio.
 
En las sesiones, en las que participan una media de entre 20 y 30 niños, se les explican normas básicas de convivencia y normas de uso a bordo, como la colocación correcta dentro de la guagua, la prioridad de los asientos en el caso de personas mayores o con diversidad funcional, el respeto y estricto seguimiento de las pautas del conductor del vehículo, así como los beneficios medioambientales o de movilidad derivados del uso del transporte público colectivo.
 
Lista de premiados:
 
1º Categoría. Educación Infantil
 
1er Premio. Fernando Rodríguez Vázquez. Atlantic Schools Guaydil Kids.
2º Premio. Ashley González Trujillo. Colegio San Rafael
3er Premio. Alejandro Suárez Montesdeoca. Colegio El Saucillo
 
2ª  Categoría. 1º a 3º de Educación Primaria
 
1er Premio. Mirjana Moreno Díaz. Colegio San Rafael
2º Premio. Marcos Tello Gemignani. Colegio Salesiano
3er Premio. Andrea Brito Alonso. CEIP Iberia
 
3ª  Categoría. 4º a 6º de Educación Primaria
 
1er Premio. Iria Vaquero Pérez. Colegio Salesiano
2º Premio.Sílvia Rodrígo Cañete. CEIP Iberia
3er Premio. Joel Rodríguez Martín. Colegio San Rafael