Noticias

Guaguas Municipales habilita ‘paradas dobles’ para agilizar las operaciones de embarque y desembarque de viajeros

11/12/2013

Guaguas Municipales habilita ‘paradas dobles’ para agilizar las operaciones de embarque y desembarque de viajeros

Guaguas Municipales (GM) ha puesto en funcionamiento nuevas paradas dobles en distintos puntos de la capital al objeto de incrementar la velocidad comercial de las 40 líneas de la red. Esta actuación de mejora, con la que la compañía de transporte pretende agilizar las operaciones de embarque y desembarque de viajeros, se realiza a modo de prueba en las paradas de la Carretera de Mata (Plaza del Pino), Rafael Cabrera (Parque San Telmo), León y Castillo (Edificio José Antonio) y Avenida Escaleritas 48, aunque se habilitará de forma inmediata a todos los puntos de la red de líneas.
 
El funcionamiento de la ‘parada doble’ se basa en simultanear el embarque y desembarque de viajeros, si coinciden dos guaguas en la misma parada y existen las condiciones adecuadas de seguridad para los pasajeros. Una vez que lleguen a la parada, los conductores abrirán las puertas y los clientes podrán dirigirse a sus respectivas guaguas. Los usuarios ya no deberán esperar a que cargue el vehículo precedente para incorporarse al suyo. Una vez terminada la operación, los vehículos proseguirán su ruta. De esta manera, el sistema de embarque gana en rapidez y aumenta la velocidad del trayecto entre terminales.
 
Esta iniciativa cuenta con el aval de la primera ‘parada doble’ que estrenó la compañía en la calle Albareda, junto al Mercado del Puerto, el pasado 13 de mayo. Desde esa fecha, las expediciones que parten desde Manuel Becerra convergen en una misma ubicación realizando sus operaciones de manera simultánea en base al reparto de líneas en ambos puntos de parada.
 
Durante esta semana, varios informadores de Guaguas Municipales, vestidos con un chaleco con el logotipo de la compañía, explican a los usuarios los detalles de esta mejora en las paradas de la Carretera de Mata (Plaza del Pino), Rafael Cabrera (Parque San Telmo), León y Castillo (Edificio José Antonio) y Avenida Escaleritas, 48, que se encuentran señalizadas con distintivos de ‘parada doble’ de color azul y blanco en las aceras con los números 1 y 2.
 
En la parada de la Carretera de Mata (Plaza del Pino) coinciden nueve líneas que dan servicio a Ciudad Alta, el Hospital Dr. Negrín y Tamaraceite. En Rafael Cabrera (San Telmo) se ubican dos puntos diferenciados de parada. En el espacio delantero, que ahora cuenta con dos puntos de ‘parada doble’ señalizada, se detienen las guaguas de las líneas 1, 10, 11, 12, 17 y Luna 1.
 
Por su parte, la implantación de una parada doble en Avenida Escaleritas, 48 (líneas 9, 21, 33, 48, L2) permitirá mejorar la agilidad del embarque, al tiempo que evitar el estacionamiento indebido. Hasta el momento, este lugar supone un punto habitual de detención de vehículos no autorizados para la carga y descarga de mercancías.
 
Asimismo, se incrementará la velocidad comercial de las cuatro líneas que confluyen en la parada del Edificio José Antonio, en León y Castillo (1, 12, 17 y L1). En ese punto coinciden tres de los grandes corredores de la Red, por lo que el volumen de viajeros que usan ese lugar de embarque y desembarque justifica esta actuación, que persigue además evitar el solapamiento de vehículos.