Noticias

Guaguas Municipales implanta la tarjeta inteligente sin contacto para el Bono Fácil y Bono Estudiante a partir de agosto

17/07/2014

Guaguas Municipales implanta la tarjeta inteligente sin contacto para el Bono Fácil y Bono Estudiante a partir de agosto

Guaguas Municipales sustituye a partir del viernes 1 de agosto la tarjeta con banda magnética por la tarjeta sin contacto en el Bono Estudiante y Bono Fácil. La empresa municipal de transporte iniciará la recarga, desde el próximo lunes 21 de julio, en las tarjetas sin contacto de estos dos títulos de viaje en las oficinas comerciales de Guaguas (Santa Catalina, Obelisco y Teatro) o en la Estación de Guaguas de San Telmo.
 
La empresa municipal de transporte se encuentra inmersa en un proceso gradual de trasvase de toda la gama de sus títulos de viaje a soporte sin contacto, que incluirá el tradicional BonoGuagua en la nueva tarjeta LPAMovilidad, disponible a partir del mes de septiembre. Los dos primeros títulos que sustituyen la antigua tecnología magnética son el Bono Estudiante, que bajo unas determinadas condiciones posibilita realizar 80 viajes en el mes natural, y el Bono Fácil, que no tiene límites de viajes durante un mes natural.
 
A partir del 1 de agosto, los usuarios que dispongan de carnets de estudiante y de Bono Fácil ya viajarán cancelando estos carnets sin contacto en las expendedoras de los vehículos de la compañía pública de transporte. Este nuevo soporte podrá coincidir durante un tiempo con las tarjetas magnéticas, para ello se emitirá un duplicado del carnet.

Una vez activada la tarjeta, se podrá proceder a la recarga del título de viaje en el propio carnet identificativo del viajero. Hasta el momento, cualquier usuario que tenía un carnet específico de Guaguas Municipales (ya sea Estudiante, Bono Fácil, Jubilado o Familia Numerosa) solo podía comprar la tarjeta magnética de un solo mes, pero este nuevo sistema permite en un solo acto la compra o recarga hasta diciembre de 2014.
 
En el procedimiento de recarga del carné sin contacto, el usuario debe realizar el trámite obligatoriamente en alguna de las tres oficinas comerciales de Guaguas (Santa Catalina, Obelisco y Teatro) o en la Estación de Guaguas de San Telmo, al objeto de que los operarios de la empresa municipal activen el carnet y realicen la recarga.Para iniciar el viaje en el interior del vehículo, el cliente debe aproximar el carnet al lector sin contacto a la expendedora de billetes.
 
Actualización del billetaje
 
En estos momentos, la compañía municipal de transporte se encuentra inmersa en un proceso de actualización progresivo de su sistema de billetaje a fin de implementar la tecnología de tarjetas sin contacto en todos sus títulos de viaje antes de finalizar el año. La implantación de este sistema de funcionamiento con tecnología inteligente permitirá un aumento sensible en la rapidez, seguridad y fiabilidad de las operaciones de cancelación de viajes.
 
El proceso de puesta en marcha del servicio de venta, recarga y distribución de los nuevos títulos de viaje transita en paralelo a la implantación de 275 máquinas validadoras para los vehículos, que permitirá disponer de información ‘online’ para evaluar de manera dinámica la planificación de los servicios, lo que ajustará la oferta a la demanda de clientes.