Noticias

00/00/0000

Guaguas Municipales impulsa la modernización de su sistema de gestión a través de dos líneas de crédito por valor de 675.000 euros

Guaguas Municipales ha recibido la concesión de dos líneas de crédito del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, por valor de unos 675.000 euros, para el desarrollo y financiación de dos proyectos tecnológicos de la compañía de transporte. Las ayudas reembolsables del ente estatal, que cubren el 85% del presupuesto de ambos programas, tendrán un interés preferencial del 2% anual.
 
Con estos préstamos a interés competitivo, la empresa municipal de transporte ha financiado la puesta en marcha de una plataforma de automatización de procesos y herramientas de gestión, que optimiza los procedimientos de compras, contabilidad, facturación, venta y almacén; y otro proyecto que desarrolla el entorno informático, ‘software’ y de programación de las 275 nuevas máquinas canceladoras de última tecnología instaladas en las guaguas, que ofrecen cobertura a las nuevas tarjetas inteligentes sin contacto.
 
La implantación de este sistema de gestión de servicios para los usuarios, junto a la plataforma de automatización de procesos y herramientas para la administración interna, mantiene la línea de innovación que ha llevado a cabo la empresa municipal de transporte desde el verano de 2011. Estas acciones han sido valoradas por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial, que tras recibir exhaustivos informes, ha dado luz verde a las dos líneas de créditos en condiciones favorables, al tiempo que ha otorgado subvenciones por una cuantía superior a los 31.000 euros.
 
Las ayudas del CDTI se encuentran cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa operativo de I+D+i para el beneficio tecnológico del tejido empresarial español. La entidad pública, dependiente de la cartera de Economía y Competitividad, promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, al tiempo que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos para contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las compañías.
Procesos tecnológicos en paralelo
Guaguas Municipales se encuentra inmersa en varios procesos tecnológicos paralelos, como la automatización de los procedimientos de gestión del departamento económico-financiero, los sistemas de información al viajero en tiempo real o la sustitución del sistema magnético por tecnología sin contacto para sus distintos títulos de viaje. En este sentido, la implantación de la tecnología inteligente sin contacto permite un aumento sensible en la rapidez, seguridad y fiabilidad de las operaciones de cancelación de viajes. En estos momentos, la compañía municipal de transporte se encamina a un proceso de actualización progresivo de todo su sistema de billetaje a fin de implementar la tecnología de tarjetas sin contacto en todos sus títulos de viaje antes de finalizar el año.
 
El proceso de puesta en marcha del servicio de venta, recarga y distribución de los nuevos títulos de viaje ha transitado en paralelo a la implantación de 275 máquinas validadoras de la empresa francesa Vix para los vehículos, que permite disponer de información ‘online’ para evaluar de manera dinámica la planificación de los servicios, lo que ajusta la oferta a la demanda de los clientes. El desarrollo informático y de programación para el aprovechamiento de los datos enviados por las canceladoras, que funcionan como un ordenador a bordo, ha sido financiado a través de las líneas de crédito del CDTI.