Noticias

Guaguas Municipales invierta 170.000 euros en   dos nuevos trenes de lavado que reutilizan el 80%  del agua consumida

14/10/2014

Guaguas Municipales invierta 170.000 euros en dos nuevos trenes de lavado que reutilizan el 80% del agua consumida

Guaguas Municipales ha invertido, en el marco de su Plan de Modernización de equipamientos, 170.000 euros en la adquisición de dos nuevos trenes de lavado para su flota de vehículos y un avanzado sistema de depuración, que permitirán la reutilización del 80% del agua consumida. A la nueva maquinaría, instalada en las cocheras de la compañía municipal, se le implementará en 2015 un equipo de tratamiento por ósmosis inversa para obtener en el final del ciclo un agua de mayor calidad.
 
Los nuevos túneles de lavado, que alcanzan una altura de entre 3,5 y 4.5 metros, tienen un rendimiento de trabajo de 15 a 20 guaguas por hora, por lo que las acciones de limpiado de vehículos serán más eficientes para el personal de taller. El sistema, uno de los más modernos del mercado, cuenta con raíles para las guaguas articuladas de 18 metros, protección contra salpicaduras, tres cepillos de lavado –dos verticales y uno horizontal-, depósitos de líquidos con champú y cera y control de maniobra, entre otros apartados.
 
La compañía municipal de transporte, en cumplimiento de los protocolos medioambientales y de acciones preventivas, dispone de un sistema de depuración y tratamiento de aguas residuales que garantizan su reciclado y el cumplimiento de los parámetros legales cuando se vierte a la red de alcantarillado. En este sentido, el nuevo sistema cuenta con un reciclador de aguas grises procedentes de los trenes de lavado, que trabaja con un rendimiento de 8.000 metros cúbicos cada hora. Durante el proceso, las máquinas tienen un depósito de desinfección con bomba dosificadora, un depósito de producto, una bomba de recirculación y un sistema de aireación.
 
La aplicación de este sistema trae un significativo ahorro en la factura del suministro hídrico de la empresa municipal. Además, se evita el consumo de un volumen importante de agua de abasto que, por el uso a que se destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable. Este procedimiento de reutilización garantiza unas perfectas condiciones del agua, por lo que no interfiere en las labores de limpieza normal de las guaguas.
 
Política de gestión de residuos
 
El sistema dispone de una conexión en los desagües de los trenes de lavabos con depósitos, donde se realizan tratamientos de depuración. En el último nivel del ciclo, en consonancia con la política de gestión de residuos, se procede a la decantación de hidrocarburos, al tiempo que se llevan a cabo analíticas para comprobar que los parámetros de PH, óleos o detergentes, entre otros productos, no superan los niveles legales permitidos en el Plan Hidrológico Insular.
 
En este sentido, la empresa municipal de transporte cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que rige sus procedimientos e instrucciones de trabajo, según los requisitos de las normas europeas de referencia: ISO 9001, para la gestión de la calidad; ISO 14001, para la gestión medioambiental; y OHSAS 18001, para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. El SIG de Guaguas Municipales cuenta con 26 procedimientos, 12 instrucciones de trabajo, nueve protocolos médicos y tres manuales operativos para el correcto desarrollo de las tareas que se desempeñan en la empresa.
 
En el apartado de sostenibilidad medioambiental, Guaguas Municipales obtuvo el ISO 14001 en el año 2003. Con este certificado, la compañía se compromete a contribuir a la mejora de la movilidad en la ciudad midiendo los efectos ocasionados por su actividad para prevenir la contaminación, eliminar o reducir al mínimo las emisiones, vertidos y residuos, mediante la definición anual de objetivos alcanzables y medibles.