Noticias

15/10/2014

Guaguas Municipales aprueba su presupuesto para 2015 de 47,7 millones de euros, con un incremento del 2,4% en relación a 2014

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales S.A. aprobó hoy, miércoles 15 de octubre, el presupuesto de la empresa municipal de transporte para el Ejercicio económico 2015, que se eleva a 47,7 millones de euros, un 2,4% (1,16 millones) más que el presente año. Este incremento viene determinado principalmente por el incremento de aportación de fondos por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el crecimiento previsto en el número de viajeros y el aumento en las aportaciones previstas para el sostenimiento de la Oferta de Servicio.
 
Las cuentas muestran un equilibrio entre las partidas de ingresos y gastos, lo que permitirá consolidar y ampliar durante el próximo curso el proyecto marcado por la compañía para recuperar su función básica de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que afrontar la última etapa del Plan de Inversiones, donde destaca la adquisición de 25 nuevos vehículos en el próximo semestre.
 
La empresa de transporte profundizará durante 2015 en las actuaciones y objetivos instrumentales realizados durante el presente año. En concreto, las líneas trazadas por la compañía municipal se centran en la consolidación e incremento en el número de usuarios del transporte público,  finalizar el proceso de trasvase de todos los títulos de la compañía a la tecnología sin contacto, con especial incidencia en el  nuevo BonoGuagua, y consolidar nuevas funcionalidades para los usuarios a través de información en tiempo real del servicio en distintos soportes, tanto en parada -donde se incorporarán 39 nuevos postes/paneles- como a través de dispositivos móviles de información en tiempo real.
 
Después de frenar la caída de viajeros con la implantación de la nueva red de líneas en marzo de 2013, la empresa pública se marca como objetivo en el próximo ejercicio sostener y consolidar el crecimiento de usuarios del transporte público colectivo en el municipio, que al finalizar este año sobrepasará la barrera de los 30 millones de viajeros –se prevé 30,4 millones-, cifra que no alcanzaba desde 2009.
 
En este sentido, no sólo se ha invertido la tendencia negativa en el número de clientes de los últimos años, sino que Guaguas Municipales estima en su planificación del próximo Ejercicio económico que habrá un crecimiento en 2015 del 1% respecto a la cifra actual de viajeros, para alcanzar 30,8 millones de clientes el próximo curso.

Destaca, igualmente, que la empresa municipal de transporte, conforme al compromiso asumido cuando realizó la reorganización de la red de líneas, aumentará en 2015 la oferta de kilómetros y, por tanto, incrementará el servicio de movilidad puesto a disposición de sus clientes, que girará en torno a los 10.800.000 de kilómetros recorridos el próximo curso, unos 200.000 más que la actualidad.
 
En consonancia con los últimos ejercicios económicos, los ingresos por venta al público de títulos de viaje supondrán menos del 50% del presupuesto de la empresa de transporte [22.324.327 euros]. Por lo tanto, los clientes de la compañía asumen de manera directa menos de la mitad de los gastos de explotación del servicio, mientras que el restante lo sufragan las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas, principalmente el Ayuntamiento capitalino.
 
300.000 euros más para el Bono Solidario
 
En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 15,8 millones de euros a las cuentas de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2015, lo que supone un incremento de 300.000 euros respecto a 2014, por la consolidación de la política social contemplada en la subvención a los desempleados a través del Bono Solidario. El Consistorio capitalino aporta en el presupuesto el doble del sumatorio del resto de Administraciones Públicas, por lo que permite una adecuada prestación del servicio público en todo el municipio.
 
La aportación del Ayuntamiento capitalino permite, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes, familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que el Consistorio mantendrá su nómina de ventajas en las tarifas al Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación del 76% frente al pago directo.
 
El presupuesto contempla que la estimación de aportaciones de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifra para el próximo curso, en el marco del contrato-programa, en 6,3 millones de euros, que se desglosan en unos 1,6 millones para inversiones en la flota y 4,7 millones para el sostenimiento de la Oferta Básica de Servicio Público.
 
Por otra parte, también es prioridad de la empresa municipal de transporte profundizar en la mejora de la actual red de líneas al objetivo de seguir adaptando de manera eficiente su oferta a la demanda de los clientes. Por ello, siguiendo el mandato del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad, se seguirá realizando un análisis exhaustivo de las posibilidades técnicas y económicas para implementar en la capital el sistema BRT (Bus Rapid Transit), una plataforma de transporte que se desarrolla con éxito en grandes ciudades de Europa y América.
 
Por último, Guaguas Municipales no sólo prevé mantener los actuales niveles de empleo, lo que garantiza la estabilidad del personal de la empresa, sino que durante 2015 contratará a cinco nuevos conductores-perceptores, lo que aumentará la prestación del servicio en diferentes líneas comerciales.