Noticias

Guaguas Municipales incorpora cinco nuevos conductores a su plantilla para consolidar la oferta de horarios en las líneas 26 y 91

14/01/2015

Guaguas Municipales incorpora cinco nuevos conductores a su plantilla para consolidar la oferta de horarios en las líneas 26 y 91

Guaguas Municipales ha incorporado esta semana a cinco nuevos conductores a su personal de carretera para mejorar los servicios de transporte urbano en la capital grancanaria. La ampliación de la plantilla de chóferes consolida la ampliación en la oferta horaria de la Línea 91 (Teatro-Tamaraceite), en días laborables, y de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), durante los fines de semana y festivos, al tiempo que refuerza el resto de la red de líneas comerciales.
 
Las nuevas incorporaciones de la empresa municipal, Enrique Ventura Rodríguez, Juan Martín de la Fe Ramos, José Jiménez Dámaso, María Blandina Montesdeoca Ramírez y Francisco Manuel Rodríguez Martín, elevan a 523 conductores la plantilla de carretera de la compañía pública, que cuenta en la actualidad con 637 empleados.
 
Entre las altas de 2015, destaca la contratación de María Blandina Montesdeoca Ramírez, una nueva conductora de la compañía, tras la incorporación en 2008 de Sonia Melián Cabrera. En la historia de Guaguas Municipales, la presencia de mujeres conductoras no ha sido la generalidad en su plantilla. La primera chófer fue Ángela Pérez Guerra, conocida familiarmente como Angelita, que permaneció en la empresa de transporte desde 1973 hasta 2004, aunque en los últimos años de su vida laboral ocupara el puesto de auxiliar administrativo.
 
Durante esta semana, las nuevas altas realizarán el curso de incorporación para conductores, que se compone de 37 horas de formación teórica y práctica impartidas por los responsables de cada departamento de la compañía. El objetivo de la primera toma de contacto se centra en que los nuevos empleados conozcan con detalle la organización y funciones de su puesto con los criterios de calidad marcados por la empresa pública.
 
En este periodo inicial de instrucción, al tiempo que realizan prácticas de carretera con vehículos de 12 y 18 metros, los nuevos chóferes de Guaguas Municipales se familiarizan en aspectos como la prevención, seguridad y salud, las averías de los vehículos, el manejo de las máquinas canceladoras y expendedoras, los diferentes títulos de viaje, horarios y planos de las líneas, así como los criterios preferenciales y normas a la hora del trato con el cliente. Una vez superada la semana de adaptación, los nuevos conductores se inician en el servicio en la línea-escuela, la Línea 2, donde son tutorizados por los mandos intermedios.
 
Mejores frecuencias
 
La incorporación de nuevos conductores propicia que la Línea 91, que conecta el Teatro con Siete Palmas y Tamaraceite por la Carretera General del Norte y La Feria, cuente con un vehículo adicional más por cada uno de los turnos de mañana y tarde, lo que redunda en una mayor frecuencia de salida de las guaguas desde la terminal junto al Teatro Pérez Galdós y el Intercambiador de Tamaraceite.
 
En jornadas laborables, el nuevo horario de la Línea 91 comienza a las 6:30 y tiene su último viaje a las 22:30 horas desde la terminal del Teatro. En total, a lo largo del día, este servicio realiza 148 expediciones desde alguna de sus cabeceras, lo que supone un incremento de 20 expediciones diarias respecto al servicio prestado hasta diciembre de 2014.
 
En el inicio de este año, a la mejora horaria en la Línea 91, se le suma la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que transita con tres vehículos durante los fines de semana y festivos, desde las 07:15 hasta las 22:45 horas (se puede consultar el horario completo en la página web). Guaguas Municipales avanzó, desde el pasado 6 de diciembre, el funcionamiento regular de esta línea, que conecta Santa Catalina y el Campus de Tafira mediante los ejes formados por las avenidas Mesa y López, Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón; aunque durante los fines de semana y festivos tiene su punto terminal en la parada junto al IES Felo Monzón Grau-Bassas, en la carretera del Lomo Blanco.