Noticias

Guaguas Municipales incorpora el sistema CyberPass de audio que permite conocer a ciegos y personas con visibilidad reducida el tiempo de llegada de los vehículos a 39 paradas de la red

19/05/2015

Guaguas Municipales incorpora el sistema CyberPass de audio que permite conocer a ciegos y personas con visibilidad reducida el tiempo de llegada de los vehículos a 39 paradas de la red

Guaguas Municipales ha incorporado el sistema CyberPass de audio que permite conocer a los discapacitado visuales asociados de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) el tiempo de llegada de las guaguas en 39 nuevos formatos de paradas de la red de líneas distribuidas por toda la Ciudad. Las nuevas paradas, instaladas en el primer trimestre de este año, disponen de este novedoso sistema, que permite activar mediante un mando a distancia el sistema de audio que reproduce la información que se muestra en la pantalla.
 
Los concejales de Movilidad Ciudadana y Accesibilidad, Ángel Sabroso y Gloria Marrero, respectivamente, junto al director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y el delegado territorial de la ONCE, José A. López Mármol, han realizado una demostración hoy, martes 19 de mayo, en la parada de guaguas de la calle Emilio Ley, donde han mostrado el funcionamiento del sistema, que permite recibir información a las personas con discapacidad visual de la llegada de su guagua.
 
En línea con su política de avances tecnológicos, Guaguas Municipales ha incorporado a su red 39 nuevos formatos de paradas de guaguas para la ciudad, denominados ‘eCCo.P’, con paneles de última generación con información dinámica e integrada, que permiten conocer a los usuarios del transporte público el horario exacto de paso de los servicios. Ahora, estas paradas habilitan el sistema CyberPass, que se puede consultar a través de la activación del sonido con un mando a distancia que reciben los asociados de la ONCE, unos 2.000 en Gran Canaria.
 
Los nuevos puntos de información, para los que se destinó un presupuesto de 400.000 euros, con recursos procedentes del Ayuntamiento capitalino, se unen a otros 50 paneles, conectados directamente con el sistema central de producción, al objeto de facilitar a todos los usuarios del transporte público cuál será el tiempo de espera antes de tomar su itinerario elegido.
 
Los nuevos postes-paradas son alimentados mediante energía solar, lo que constituye una novedad importante con respecto a los paneles que existían hasta el momento en la ciudad.
 
Tras realizar un estudio para determinar las localizaciones más ventajosas, en términos de aumento de la calidad del servicio, basados en el número medio de viajeros, número de líneas en parada, proximidad a polos atractores de movilidad o lejanía al inicio de línea, Guaguas Municipales instaló las 39 nuevas paradas en Avda. Rafael Cabrera (San Telmo) -2 postes-; Juan Rejón, 25; Parque Santa Catalina -3 postes-; Avda. Rafael Cabrera (Teatro); Córdoba (Bomberos Vegueta); Galicia (Mercado Central); Venegas (Usos Múltiples); Luis Doreste Silva, 50; Ciencias Básicas / Informática; Albareda, 43; Venegas (Fuente Luminosa); Calzada Lateral Del Norte (C.S. Miller Bajo); Avda. Escaleritas (Club La Cornisa); Zaragoza, 26; Avda. Escaleritas (C.C. La Ballena); Carretera de Mata (Parque de Las Rehoyas); Avda. Alcalde José Ramirez Bethencourt; Avda. Pintor Felo Monzón, 29; Virgen del Pilar (Pl. Barranco de La Ballena); Paseo Tomás Morales, Frente 69; Pérez del Toro (pl. Dr. Juan Bosch Millares); Calzada Lateral del Norte (Divina Pastora); Avda. Escaleritas (Urb. Sansofé); César Manrique, 3; Córdoba, 19; Pio XII (Estadio Insular); Avda. de La Feria (Infecar); Obispo Romo (Mercado de Altavista); Industrial José Sámchez Peñate (C.C. Las Arenas); Emilio Ley (Piscina Julio Navarro); Don Pedro Infinito, 54; Blas Cabrera Felipe (Iglesia Santa Clara); Avda. Escaleritas, 95 y Avda. Juan Carlos I, 20.
 
Mejoras en los sistemas de información al cliente
 
El formato ‘eCCo.P’ tiene una planta compacta de 23x23cm que permite instalarlo en casi cualquier acera estrecha sin interferir con la circulación de peatones. Al obtener toda su energía del sol, no necesita ningún tipo de cableado o conexión a la red eléctrica. Esto reduce el costo y la complejidad de la instalación, y aumenta la fiabilidad del sistema. El módulo de pantallas puede ser actualizado o reemplazado de forma independiente, sin necesidad de cambiar la parada completa.
 
Actualmente, Guaguas Municipales dispone de paneles informativos en 75 paradas de su red, a lo que se suman otras mejoras en los sistemas de información al cliente, como la colocación en todas las paradas, por primera vez en la historia de la compañía, de información estática completa de todos los horarios de las líneas que paran en ella y la aplicación informática ‘Guaguas LPA’, que dispone de información de los servicios fundamentales de la empresa de transporte.
 
Un sistema con tecnología vía satélite, instalado en cada vehículo y vigilado por el control central de Guaguas Municipales, permite que llegue la información precisa sobre el tiempo de recorrido de los trayectos a las pantallas de las paradas, que tienen un receptor conectado a cada guagua. A través de un programa informático, se realiza una estimación del tiempo de llegada del vehículo teniendo en cuenta variables como las características de la ruta, las velocidades medias en esa línea o las condiciones del tráfico.


Guaguas Municipales despliega el servicio especial ‘Fútbol’ para el partido de la UD Las Palmas frente al filial del FC Barcelona en el Estadio de Gran Canaria

21/05/2015

Guaguas Municipales despliega este sábado, 23 de mayo, la línea especial ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y al equipo filial del FC Barcelona en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 20:30 horas. La compañía municipal, al objeto de facilitar la asistencia de los aficionados, intensifica con cuatro unidades adicionales sus servicios hacia el recinto deportivo (con parada en el centro comercial Siete Palmas),... LEER MÁS

Guaguas Municipales activa el dispositivo especial ‘Fútbol’ desde Puerto y Teatro para facilitar la asistencia de aficionados al partido entre UD Las Palmas y Recreativo de Huelva

15/05/2015

Guaguas Municipales despliega mañana sábado, 16 de mayo, la línea especial ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de Liga de Segunda División que enfrenta a la UD Las Palmas y Recreativo de Huelva en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 19:00 horas. La compañía municipal, al objeto de facilitar la asistencia de los aficionados, intensifica con unidades adicionales sus servicios hacia el recinto deportivo (con parada en el centro comercial... LEER MÁS