Noticias

Guaguas Municipales incorpora tres nuevos vehículos articulados y renueva en menos de dos años el 25% de su flota

02/03/2013

Guaguas Municipales incorpora tres nuevos vehículos articulados y renueva en menos de dos años el 25% de su flota

Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, acompañado del concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, y el gerente de Guaguas Municipales S.A., Miguel Ángel Rodríguez, ha presentado esta mañana tres nuevas guaguas articuladas de la marca Volvo y carrocería Castrosua con las que la empresa municipal continúa su proceso de renovación.
 
Estos vehículos, presentados hoy en la zona superior del Intercambiador de Santa Catalina, se suman a las 53 guaguas de 12 metros incorporadas en el último año con las que la empresa municipal de transporte público consolida uno de los procesos de modernización de flota más importantes de los últimos años.
 
El coste unitario de las tres guaguas, que miden 18,50 metros, es de 298.000 euros, por lo que la inversión asciende a 894.000 euros. En total, los 56 vehículos incorporados en los últimos 14 meses representan una inversión superior  a los 12 millones de euros y suponen la renovación del 25% del total de unidades.
 
El modelo B9 SALF de Volvo dispone de una configuración 100% piso bajo y tiene una capacidad total de 112 pasajeros (46 sentados, 74 de pie y 2 asientos para personas con movilidad reducida). Está equipado con motor de última generación, posicionado lateralmente entre los ejes. Su potencia es de 310 caballos, con caja de cambio automática, capacidad de carga de 30,5 toneladas, frenos de disco con control electrónico, suspensión  neumática y sistema electrónico integrado el ordenador de abordo.
 
Las tres unidades cuentan con aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé y estarán destinadas a dar servicio en líneas de alta capacidad, como la 12, 33, 25 o 91.
 
Los tres nuevos vehículos presentados hoy incorporan la rotulación interior con las fortalezas de la Nueva Red de Líneas, que será implantada el próximo 4 de marzo, y que desde el pasado lunes ha sido colocada en 170 guaguas de la compañía municipal.  
 
Asimismo ha sido posicionado en la barras asideras de las guaguas un ‘perching’ de la nueva Red de Líneas, una ‘percha informativa’ que el usuario puede llevarse a casa y donde se ha colocado información sobre los transbordos gratuitos, la nueva Red Nocturna Luna, los seis grandes corredores o la intensificación de servicios a la Universidad.
 
UN REGALO PARA TI
 
Guaguas Municipales, con el objeto de reforzar el importante esfuerzo renovador para disminuir la edad media de su flota, ha rotulado una de las tres guaguas con un lazo color rojizo de grandes dimensiones, acompañado del eslogan ‘Un regalo para ti’, con el que simboliza el compromiso de la empresa pública con sus clientes. El diseño cuenta con el patrocinio de la empresa Publiasa, que gestiona la publicidad exterior en los vehículos de Guaguas Municipales.
 
Otra de las líneas importantes en la nueva estructura de la red de Guaguas Municipales es la       L-12, que con su nueva frecuencia permitirá conectar la ciudad de punta a punta cada ocho minutos, actuando prácticamente como un ‘metro en superficie’ para los clientes.
 
También es el caso de la L-33, nueva línea fruto de la fusión de las líneas 3 y 30, que comunica la Ciudad Baja y la Ciudad Alta cada 10 minutos, desde el Guiniguada y la Alameda Colón a la Ciudad Alta y el Puerto.
 
De esta forma, hospitales, grandes áreas comerciales y de esparcimiento ciudadano estarán dotadas de mayor servicio de TP. Estos grandes corredores constituyen además el primer paso para futuros sistemas masivos de transporte que puedan ser implantados en Las Palmas de Gran Canaria.
 
NUEVA RED
 
Guaguas Municipales dará conocer el 4 de marzo su nueva red de líneas,  un novedoso esquema  que da respuesta a las actuales necesidades de Las Palmas de Gran Canaria en materia de transporte público.
 
Tras un crecimiento imparable durante los últimos años, la ciudad exige nuevas conexiones en  los polos de crecimiento urbano, alternativas de acceso a los grandes centros de movilidad (hospitales, zonas comerciales, Universidad…) o la incorporación de nuevos servicios que den respuesta a los hábitos de vida de la población.
 
La nueva red de líneas es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar de expertos en movilidad, que durante más de año y medio, han estudiado al detalle las carencias de la actual red y recogido las sugerencias plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Palmas de Gran Canaria.