Noticias

04/03/2013

La nueva Red de Líneas de Guaguas Municipales arranca en la capital sin incidencias

Las Palmas de Gran Canaria.- Todos los servicios de la nueva Red de Líneas de Guaguas Municipales (GM) han salido esta mañana de las cocheras de la compañía sin incidencias a las 5:00 horas de la madrugada, momento en el que oficialmente se ha producido la implantación del nuevo esquema de rutas que se viene anunciando desde hace varias semanas.
 
Durante el día de hoy se mantiene el cierre temporal del Intercambiador de Tamaraceite, después de que a última hora de la tarde ayer unas planchas se desprendieran por efecto del viento, lo que motivó que los bomberos acordonaran la zona.
 
En este punto, donde tienen origen o destino cuatro líneas de la compañía (46,47,91,L3), el personal de Guaguas Municipales ha dispuesto cuatro zonas de parada correctamente señalizadas en la zona exterior. Asimismo durante toda la jornada un informador estará a disposición de los viajeros para evitar posibles confusiones, dado que en esta zona operan líneas afectadas por modificaciones y la nueva línea 46 (Tamaraceite – San Lorenzo).
 
Un total de 170 guaguas darán hoy la nueva oferta de servicio de Guaguas Municipales, una jornada marcada por la ausencia de actividad escolar a causa del mal tiempo. Los conductores, que durante semanas han recibido formación sobre la Nueva Red, han recogido una  hoja de cambios donde se muestran las principales modificaciones por ruta.
 
El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), departamento encargado de monitorizar vía GPS la evolución de los vehículos y el seguimiento de las horas de paso, no ha registrado hasta el momento ningún problema. Todos los canales de información de la compañía están operativos desde las 5:00 horas de la madrugada para dar respuesta a las demandas de información de los clientes.
 
CONSEJOS
 
Guaguas Municipales (GM) recomienda a sus viajeros seguir unos sencillos pasos con el fin de facilitar la transición de la anterior Red de Líneas al nuevo esquema, que será implantando a partir del 4 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.
 
La empresa de transporte público, tras desarrollar una intensa campaña de comunicación, pone a disposición de los clientes esta información, consciente de que las primeras semanas, tras una modificación profunda, se genera cierta incertidumbre en los usuarios.
 
Con carácter general, Guaguas Municipales efectúa las siguientes recomendaciones:
 
1)    Planifique su viaje con antelación los primeros días.  Hasta que el sistema esté perfectamente acoplado el servicio puede ser algo más lento.  A pesar de la formación recibida, este proceso de acople es extensivo a todos, incluidos conductores y personal de Guaguas Municipales.
2)    Consulte antes de salir de casa la web de la compañía municipal (www.guaguas.com) o llame por teléfono al teléfono de información (902 077 778) para saber si su línea ha sido modificada.
3)    Aunque habrá informadores a pie de calle, si está en la parada y ve a alguien desorientado, por favor, ayúdelo o remítalo a nuestros sistemas de atención al cliente.
4)    Fíjese que todas las paradas incluyen ahora información, con un plano general, termómetro de las líneas que pasan por esa parada y horarios específicos de salida de cabecera de las rutas.  Aprovéchela para organizar sus trayectos.
5)    Tenga en cuenta que a partir de hoy todos los transbordos serán gratuitos.  Vaya adoptando la costumbre de organizar su viaje de la manera más rápida posible, aunque ahora suponga coger dos guaguas.
6)    Con carácter general, trate de moverse hacia alguno de los seis grandes corredores con frecuencias inferiores a 10 minutos que hemos dispuesto con la nueva Red (1, 12, 17, 21-24, 2 y 33).
7)    Tenga a mano nuestro teléfono de información. Desde su teléfono móvil podrá acceder a nuestros perfiles en redes sociales (donde contestamos dudas en tiempo real) o nuevo portal web específico (902 077 778)
 
La nueva Red de Líneas representa un reto y un cambio de filosofía integral para Guaguas Municipales. Sin embargo, hemos identificado aquellos escenarios más novedosos y que por tanto pueden llevar consigo un mayor número de demandas de información en el transcurso de las primeras jornadas a partir de hoy.
 
CAMBIOS MÁS IMPORTANTES
 
Línea 12: A partir de hoy dispondrá de parada en el Mercado de Vegueta. Pero sobre todo, circulará cada siete/ocho minutos. Piensa en ella como la gran línea rápida que conecta todas las centralidades (Vegueta, Teatro, San Telmo, Centro Insular de Deportes, Ayuntamiento, Biblioteca, Mercado del Puerto, Manuel Becerra) de la Ciudad Baja.
 
Fusión de las líneas 3 y 30. Las líneas 3 y 30 se fusionan en la nueva línea 33, manteniendo la cobertura en Ciudad Alta, con frecuencia regularizada y mejorada.
 
Cono Sur: Habitúese al nuevo esquema. Prácticamente todas las líneas (50, 51, 52, 55) acortan su recorrido hasta el Paseo Blas Cabrera Felipe.
 
La línea 13 acaba recorrido en el Mercado de Vegueta, y no en el Puerto como hasta ahora. A la hora de organizar su viaje, cuente con la importante mejora de sus frecuencias y el transbordo gratuito.
 
Línea 35: Esta línea mantendrá el recorrido entre el Auditorio y La Ballena. Para continuar viaje hacia el Teatro, transborda  con las líneas 11 o 91.
 
¿Eres universitario? ¿trabajas en la Universidad? Mantienes las líneas 7 y 25. Pero estudia los recorridos de las nuevas líneas 26 (Santa Catalina – Campus), que llega en 25-30 minutos a la Universidad y la 48, que por primera vez conectará la Universidad desde Escaleritas-Schamann.
 
Si necesitas moverte de noche ten en cuenta que desaparecen los recorridos nocturnos de las líneas 1, 30, OA y OB.  Ahora puedes moverte con mejores frecuencias y más cobertura territorial con nuestras líneas Luna, la nueva red nocturna de Guaguas Municipales.
 
Línea A: Esta ruta recuerda que cambia de nombre. Le hemos puesto un número sencillo de recordar, la 10 exprés. Te llevará al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín  desde el Teatro.
 
¿Vives en Las Majadillas? Tu línea ahora es la 47. Esta línea conectará con el Auditorio, Puerto o Tamaraceite. Recuerda que la nueva 48 modifica totalmente su recorrido, y aunque conserva el número anterior, no es la misma línea que hasta ahora.
 
Las líneas 31 y 90  dejarán de funcionar, dado que sus recorridos  están totalmente cubiertos por otras líneas.
 
La 45 deja de pasar por La Minilla y San Lorenzo. En La Minilla hay servicio más frecuente con la nueva línea 21-24 (circular de Ciudad Alta). En San Lorenzo se crea una línea específica que conecta en ambos sentidos con Hipercor y Tamaraceite (la línea 46).
 
La línea 20 ya no hará el recorrido interior por El Sebadal. Asimismo tampoco parará en el Intercambiador.  Refuerza su recorrido dentro de La Isleta mejorando frecuencias.
 
Línea 21: Ahora podrás ir de Santa Catalina a Mesa y López, a la Feria y a El Pilar indistintamente con las líneas 21 y 24. Si estás en Escaleritas y tu destino es el Puerto, sube a la 24 y vuelve con la 21. Si cogías la B desde Santa Catalina al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, ahora podrás hacerlo con ambas, pero principalmente con la 24.
 
Transbordos: Analiza los puntos habituales donde transbordarás y memoriza las horas y frecuencias de paso de nuestras guaguas. La guía general de la red te permitirá encontrar esos puntos.
 
Si eres usuario de la 2 o la 33, ten en cuenta que el final de estas líneas no será ahora en Alameda de Colón, que seguirá siendo una parada de estas dos rutas. Estas expediciones acabarán recorrido ahora en la nueva Terminal del Guiniguada (en la calle Bernardino Correa).
 
 
¿Trabajas en El Sebadal? Ahora podrás usar la nueva línea 19. Tiene formato lanzadera y podrás cogerla frente al Hotel AC (calle Eduardo Benot).
 
Hoy comienza a utilizarse el carril contrasentido de la calle Galicia. Ten en cuenta que todas las paradas de la calle Mas de Gaminde serán trasladas a la calle Galicia. Si eres conductor, ten en cuenta que ahora deberás mirar a los dos lados en todos los viales perpendiculares. Fíjate en la señalización horizontal que hemos colocado.
 
NUEVA RED
 
Guaguas Municipales presenta hoy un novedoso esquema  que da respuesta a las actuales necesidades de Las Palmas de Gran Canaria en materia de transporte público.
 
Tras un crecimiento imparable durante los últimos años, la ciudad exige nuevas conexiones en  los polos de crecimiento urbano, alternativas de acceso a los grandes centros de movilidad (hospitales, zonas comerciales, Universidad…) o la incorporación de nuevos servicios que den respuesta a los hábitos de vida de la población.
 
La nueva red de líneas es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar de expertos en movilidad, que durante más de año y medio, han estudiado al detalle las carencias de la actual red y recogido las sugerencias plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Palmas de Gran Canaria.