Noticias

Guaguas Municipales incorporará 13 vehículos de tamaño mediano para las líneas que transitan por los barrios de la ciudad

20/11/2014

Guaguas Municipales incorporará 13 vehículos de tamaño mediano para las líneas que transitan por los barrios de la ciudad

Guaguas Municipales continúa su Plan de Renovación de flota e incorporará 13 nuevos vehículos de 7,5 metros en las primeras semanas del próximo año. Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa de inversiones 2013-2015 y adjudicadas por 1,53 millones de euros (117.930 euros por unidad), permiten continuar con la renovación paulatina de la flota iniciada en 2012 con la incorporación de 65 nuevos vehículos, a los que se suman estos 13 microbuses para los itinerarios que circulen por los barrios de la capital.
 
Las 13 nuevas unidades, con capacidad para transportar a 22 pasajeros (10 plazas sentadas, 11 de pie y una plaza para personas de movilidad reducida), se destinarán de manera prioritaria a los servicios de mediana ocupación de viajeros y que transiten por calles estrechas en diferentes barrios de la capital, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red. De esta manera, se mejorarán los vehículos de las líneas que conectan con La Isleta, Las Coloradas, Zárate, El Lasso, San Roque, Pedro Hidalgo, San Juan, San Francisco de Paula, El Secadero o San Francisco, entre otros. 
 
La compañía municipal prevé recibir los nuevos vehículos al comenzar el próximo mes de enero, después de que la empresa Unvi haya adaptado las guaguas del modelo Mercedes Benz Sprinter 519 CDI a las características técnicas solicitadas en el pliego de condiciones del concurso público.
 
Los 13 microbuses, que disponen de una configuración de motor –de 190 CV- ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos, contarán con caja de cambios de siete velocidades, aire acondicionado, conexiones USB para cargar las baterías de los móviles o de sillas de ruedas, apertura exterior de las dos puertas (para más seguridad de los viajeros), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.
 
La voluntad inversora que emprende Guaguas Municipales con la adquisición de 25 nuevos vehículos en este periodo 2014-2015, por un valor total de 4,7 millones de euros, a través del Plan de Inversiones, refuerza la apuesta de la compañía por optimizar la productividad de sus servicios, que ya han incorporado 65 unidades en los dos últimos años y medio.
 
La compra de nuevos coches impulsa el desarrollo e innovación, lo que convierte el periodo 2011-2015 en el más ambicioso de la historia de la empresa en el apartado de renovación de la flota. En la misma línea de mejora de la fiabilidad de los vehículos, la sociedad municipal de transporte realizará durante 2015 el recarrozado integral de 12 unidades, por un importe total de 288.000 euros, que permitirá ampliar la vida útil de las guaguas entre tres y cinco años, al tiempo que equilibrar los costes de mantenimiento de la compañía.