Noticias

Guaguas Municipales ultima la renovación de sus principales terminales en la Ciudad con la remodelación de las ubicadas junto al Teatro y en la Plaza Manuel Becerra

24/11/2014

Guaguas Municipales ultima la renovación de sus principales terminales en la Ciudad con la remodelación de las ubicadas junto al Teatro y en la Plaza Manuel Becerra

Guaguas Municipales ultima el Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, dotado con un presupuesto global de 2,2 millones de euros, con la inminente reforma de las terminales de guaguas del Teatro, junto al Pérez Galdós, y la Plaza Manuel Becerra, en el Puerto, que se unirán a las remodelaciones llevadas a cabo desde 2012 en las terminales y paradas preferentes del Auditorio Alfredo Kraus, Guiniguada y Hoya de la Plata.
 
Los recursos procedentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular y Autoridad Única del Transporte han permitido ejecutar el Plan de Mejoras de Infraestructuras de Transporte Público urbano más importante desde la construcción de la estación de San Telmo y, en los seis próximos meses, una vez concluyan las obras de la terminal del Teatro y la Plaza Manuel Becerra, la Ciudad contará con una moderna red de estaciones y paradas preferentes, que incrementará la accesibilidad y seguridad de los viajeros, entre otras ventajas.
 
El proyecto para la estación de guaguas del Teatro, adjudicado por un importe de unos 672.000 euros a la UTE Castellana Ambiental Promociones y Obras S.L e Instalaciones Eléctricas Roluz S.L., reordena la posición de las edificaciones colocándolas bajo una de las tres grandes marquesinas perimetrales, liberando así todo el espacio central, por lo que se optimiza la circulación peatonal perimetral y se anula la tendencia peligrosa del cruce radial.
 
Esta nueva organización libera una acera de gran anchura frente a la nueva fachada, ayudando a la descongestión del tránsito peatonal y al buen funcionamiento del conjunto. La intervención prevé que en esta zona se ubiquen los servicios de cafetería, kiosco, venta de billetes, salas de control, reuniones y aseos. Además, se aprovecha esta gran acera para la colocación de bancos y para la parada de las guaguas articuladas, que en la actualidad operan en Rafael Cabrera, ocupando un carril completo.
 
Zona peatonal en Manuel Becerra
 
Por su parte, en la Plaza Manuel Becerra, las obras previstas consistirán en la remodelación de la plaza y el cambio de morfología de la Terminal de Guaguas, ganando la doble funcionalidad de zona de esparcimiento y terminal de transporte público, reordenando el área entre las calles Benartemi, Atindana y Juan Rejón, adecuando la propia Plaza y los viales circundantes, así como la ordenación de la circulación del tráfico tanto de las guaguas como de los vehículos privados.
 
La intervención, que se inició la semana pasada con presupuesto de adjudicación de 587.000 euros, adecua la Plaza Manuel Becerra como gran zona peatonal con uso predominante para la Terminal, ubicando todas las marquesinas en la zona perimetral de la misma y destinando todo el vial circundante a las maniobras de las guaguas. Se potencia la accesibilidad a la Plaza, mejorando los dos grandes pasos de peatones existentes que atraviesan transversalmente todo el espacio, y además se posibilita el acceso peatonal frontal a la misma, además de complementar la actuación con la adecuación de itinerarios en todo el ámbito.
 
En la Plaza, se amplía la zona peatonal y se dota de mobiliario urbano nuevo, combinando la mejora de la accesibilidad con las especies vegetales existentes. Se mantienen todos los árboles de porte con sus correspondientes alcorques. De esta manera, la plaza se convertirá en un lugar dinámico, favoreciendo la movilidad de los usuarios de la Terminal.
 
Del mismo modo, se incrementa el espacio de plaza propiamente dicho, pues se prolonga en sentido longitudinal unos 25 metros con el objeto de favorecer la accesibilidad de los usuarios y posibilitar la ubicación de todas las líneas de guaguas y las áreas de descarga de pasajeros, así como la ubicación de la caseta de guaguas. Se repondrán todos los materiales y se renovará el pavimento, así como los bordillos, farolas, bancos, marquesinas, al tiempo que se colocarán dos paneles de gran formato para información del usuario del transporte público.
 
Actuaciones en paradas preferentes y terminales
 
En el marco del Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, llevado a cabo desde 2012, la primera actuación fue la terminal del Auditorio, mediante la creación de una zona exclusiva junto al Auditrorio Alfredo Kraus para Guaguas Municipales, con creación de andenes, marquesinas, zonas de espera, una dependencia para conductores y zona de regulación de vehículos. En esta terminal tienen su origen y destino las líneas 17, 25 y 35, además de ser punto de paso de la línea 47.
 
Posteriormente se ejecutaron los trabajos para poner en funcionamiento la terminal del Guiniguada, construyendo una dependencia para conductores y modificando los espacios interiores para la regulación de los vehículos y la mejora de los clientes. En esta terminal tienen su origen y destino las líneas 2, 33 y 32.
 
Antes de las intervenciones en el Teatro y Plaza Manuel Becerra, la actuación destacada en infraestructuras de transporte público urbano fue la creación de la terminal de Hoya de la Plata, punto neurálgico en el Cono Sur, donde operan las líneas 12, 13, 6, 55, 54 y 51. Se realizaron obras de canalizaciones de pluviales, sustitución completa del firme, creación de andenes, alumbrado público, dotación de marquesinas y paneles de información, así como reordenación vial, construcción de una dependencia para conductores y tratamiento paisajístico de laderas.