Noticias

Guaguas Municipales incorporará 39 nuevas paradas con paneles integrados de información en tiempo real que se alimentan de luz solar

20/10/2014

Guaguas Municipales incorporará 39 nuevas paradas con paneles integrados de información en tiempo real que se alimentan de luz solar

Guaguas Municipales ha adquirido 39 nuevos formatos de paradas de guaguas para la ciudad, denominadas ‘eCCo.P’, con paneles de información dinámicos e integrados, que permitirán conocer a un mayor número de usuarios del transporte público el horario exacto de paso de los servicios. Será la primera vez que se instalen nuevos formatos de paradas de guagua para la ciudad con el sistema de información al viajero ya incorporado.
 
Los nuevos puntos de información, para los que se han destinado un presupuesto de 400.000 euros, se unen a los 48 paneles actuales, conectados directamente con el sistema central de producción, al objeto de facilitar al usuario cuál será el tiempo de espera antes de tomar su itinerario elegido.
 
El concurso público, que ganóla empresa Capmar Sistemas de Información, recoge el suministro, instalación y mantenimiento de los nuevos paneles de información al viajero y el formato de parada de trasporte público, destinado a incrementar el conocimiento de los clientes de Guaguas Municipales sobre el tiempo restante para la llegada de su línea.
 
En la actualidad, Guaguas Municipales se encuentra realizando un estudio para determinar las localizaciones donde puede ser más ventajoso, en términos de aumento de la calidad del servicio, instalar –antes de final de año- los 39 puntos informativos. Estos criterios se basan en el número medio de viajeros, número de líneas en parada, proximidad a polos de movilidad o lejanía al inicio de línea, entre otros.
 
La empresa Capmar Sistemas de Información no sólo se obliga al suministro e instalación de los equipos, sino también su mantenimiento y suministro de repuestos durante los dos años posteriores a la fecha de colocación. Los nuevos postes-paradas son alimentados mediante energía solar, lo que constituye una novedad importante con respecto a los paneles que existen hasta el momento en la ciudad.
 
El formato ‘eCCo.P’ tiene una planta compacta de 23x23cm que permite instalarlo en casi cualquier acera, sin interferir con la circulación de peatones. Al obtener toda su energía del sol, no necesita ningún tipo de cableado o conexión a la red eléctrica. Esto reduce el costo y la complejidad de la instalación, y aumenta la fiabilidad del sistema. El módulo de pantallas puede ser actualizado o reemplazado de forma independiente, sin necesidad de cambiar la parada completa.
 
Actualmente, Guaguas Municipales dispone de paneles informativos en 48 paradas de su red, tras la instalación durante los dos últimos años de 11 equipos (+30%) de esta naturaleza, a lo que se suman otras mejoras en los sistemas de información al cliente, como la colocación en todas las paradas, por primera vez en la historia de la compañía, de información estática completa de todos los horarios de las líneas que paran en ella.
 
Un sistema con tecnología vía satélite, instalado en cada vehículo y vigilado por el control central de Guaguas Municipales, permite que llegue la información precisa sobre el tiempo de recorrido de los trayectos a las pantallas de las paradas, que tienen un receptor conectado a cada guagua. A través de un programa informático, se realiza una estimación del tiempo de llegada del vehículo teniendo en cuenta variables como las características de la ruta, las velocidades medias en esa línea o las condiciones del tráfico.
 
En paralelo a la instalación de paneles de información en parada, Guaguas Municipales ha implementado la tecnología Google Transit en la aplicación ‘Planea tu ruta’ para establecer los mejores itinerarios en guagua dentro de la ciudad; y, desde el pasado julio, ha puesto en funcionamiento la herramienta 'Tu próxima guagua', (también accesible a través de www.guaguas.com) que permite conocer desde el dispositivo móvil el tiempo exacto para la llegada de nuestra línea. Estas funcionalidades están incluidas en una aplicación genérica de movilidad en la Ciudad.