Noticias

Guaguas Municipales instala en su flota de vehículos un sistema pionero en España de conducción eficiente que disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2

17/09/2014

Guaguas Municipales instala en su flota de vehículos un sistema pionero en España de conducción eficiente que disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2

Guaguas Municipales implementa en su flota de vehículos el sistema GreenBus de conducción eficiente que permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuye a la mejora del Medio Ambiente y la seguridad en el viaje, al tiempo que propicia un ahorro considerable en el consumo anual de combustible de las guaguas. El sistema, pionero en su utilización en España, optimiza las competencias profesionales y formación continua de los 500 conductores de la compañía municipal de transporte.
 
La herramienta, presentada hoy miércoles 17 de septiembre por el concejal de Movilidad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, junto al director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y representantes de GreenBus, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, dispone de un sistema telemático instalado en cada una de las guaguas, que permite recoger datos de la conducción (aceleración, frenadas, paso por curvas y cambios de carril) necesarios para mejorar la seguridad y la eficiencia en las técnicas de conducción.
 
El sistema telemático GreenBus se desarrolla a través de un medidor de la intensidad de los movimientos de cada vehículo (aceleración, frenadas, paso por curvas y cambios de carril), los almacena e informa de los mismos en tiempo real al conductor. Esta información la recibe el conductor mediante un sencillo juego de tres luces leds (verde, ámbar y rojo), en función de la intensidad de los movimientos del vehículo, siendo el verde el menos intenso y el que corresponde con los estándares de conducción más eficiente a alcanzar.
 
De la misma manera, el aparato “mide” la media del viaje desde el punto de vista de la conducción eficiente. Es decir, aunque tengamos momentos en ámbar o rojo, el sistema de luces LEDs nos va indicando si la media del viaje se ajusta o no al estándar de conducción eficiente (verde). Las condiciones del tráfico hacen que los conductores tengan que realizar algunas “maniobras rojas” (por ejemplo, un frenazo para evitar una colisión) para salvar consecuencias mayores, evento que si bien es de mayor intensidad por su excepcionalidad no afectaría a que la media del viaje sea verde. Por lo tanto, lo sustancial es que cada viaje (de media) acabe en verde.
 
El sistema telemático se complementa con el apoyo de un asistente técnico, también profesional del volante y experto en conducción eficiente, que  trabaja conjuntamente con cada conductor durante parte de su jornada laboral para ayudarle ‘in situ’ a conseguir el grado de conducción eficiente en función de los eventos aportados por el sistema. Esto permite que cada conductor acceda a su cuenta a través de la web de GreenBus, para seguir su evolución y progreso de los momentos de la conducción, permitiéndole una participación activa, individualizada y fácilmente accesible durante todo el proceso.
 
El sistema GreenBus, ahora implementado en Guaguas Municipales, se basa en la experiencia con más de 50.000 vehículos instalados en Europa y Estados Unidos de América. En Europa, el sistema ha sido utilizado fundamentalmente en guaguas de viajeros, donde destacan las flotas de First Group y Stagecoach en el Reino Unido con 7.500 y 8.500 unidades, respectivamente.
 
En el proceso de esta experiencia, los analistas de GreenBus han obtenido ventajas en la mejora de la seguridad y confort de los pasajeros; reducción del consumo de combustible, llegando hasta un 10 % en algunos casos; reducción de las emisiones de CO2; mejora de la seguridad en carretera y ahorro de los costes de mantenimiento de la flota de vehículos.
 
Formación continua
 
Para hacer frente a las vicisitudes que se les presentan durante su trabajo, los conductores de Guaguas Municipales no sólo realizan la formación obligatoria quinquenal del CAP (Curso de Aptitud Profesional) para renovar periódicamente su acreditación como profesionales del volante, sino que además son conscientes de la necesidad de una formación continua práctica que les permita mejorar sus competencias profesionales.
 
En este contexto, dentro del plan de formación de Guaguas Municipales para 2014, la compañía municipal ha puesto en marcha este proyecto formativo de conducción eficiente, donde se incluyen ejercicios técnicos de conducción para anticiparse a los problemas del tráfico.