Noticias

17/09/2014

Guaguas Municipales contará con un nuevo formato de parada con paneles de información en tiempo real integrados

Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adquieren nuevos formatos de paradas de guaguas para la ciudad con paneles de información integrados, que permitirán conocer a los usuarios del transporte público el horario exacto de paso de los servicios. Los nuevos puntos de información, para los que se destinan un presupuesto de 400.000 euros, se unen a los 48 paneles actuales, conectados directamente con el sistema central de producción al objeto de facilitar al usuario cuál será el tiempo de espera antes de tomar su itinerario elegido.
 
El concurso público, al que se han presentado dos empresas especializadas, recoge el suministro, instalación y mantenimiento de los nuevos paneles de información al viajero y formato de parada de trasporte público, destinado a incrementar el conocimiento de los clientes de Guaguas Municipales acerca del tiempo restante para la llegada de su línea. En este sentido, el número total de nuevos postes a adquirir será el máximo posible con el importe de licitación destinado.
 
Una vez precisado la cantidad de nuevas paradas de guagua con paneles de información, Guaguas Municipales determinará las localizaciones de la red donde puede ser más ventajoso para, en términos de aumento de la calidad del servicio prestado, instalar estos nuevos puntos informativos. Estos criterios se basan en el número medio de viajeros, número de líneas en parada, proximidad a polos atractores de movilidad o lejanía al inicio de línea, entre otros.
 
Además, el concurso público, iniciado el pasado 11 de agosto, se adjudica en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, como otra de las importantes mejoras en el fomento del transporte público en la capital.
 
Las obligaciones del adjudicatario serán no solo el suministro e instalación de los equipos, sino también su mantenimiento y suministro de repuestos durante los dos años posteriores a la fecha de colocación.
 
Este concurso se trata de la primera vez que se adquieren nuevos formatos de paradas de guagua para la ciudad, ya teniendo integrado el sistema de información al viajero. Además, el pliego de condiciones establece que todos los nuevos postes-paradas sean alimentados mediante energía solar, lo que constituye una novedad importante con respecto a los paneles que existen hasta el momento en la ciudad. Una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria del concurso, el plazo para empezar a instalar los paneles será de tres meses.
 
Actualmente, Guaguas Municipales dispone de paneles informativos en 48 paradas de su red, tras la instalación durante los dos últimos años de 11 equipos (+30%) de esta naturaleza. A lo que se suman otras mejoras en los sistemas de información al cliente, como la colocación en todas las paradas, por primera vez en la historia de la compañía, de información estática completa de todos los horarios de las líneas que paran en ella.
 
Más información en parada y a través del móvil
 
Un sistema con tecnología vía satélite, instalado en cada vehículo y vigilado por el control central de Guaguas Municipales, permite que llegue la información precisa sobre el tiempo de recorrido de los trayectos a las pantallas de las paradas, que tienen un receptor conectado a cada guagua. A través de un programa informático, se realiza una estimación del tiempo de llegada del vehículo teniendo en cuenta variables como las características de la ruta, las velocidades medias en esa línea o las condiciones del tráfico.
 
En paralelo a la instalación de paneles de información en parada, Guaguas Municipales ha implementado la tecnología Google Transit en la aplicación ‘Planea tu ruta’ para establecer los mejores itinerarios en guagua dentro de la ciudad; y, desde el pasado julio, ha puesto en funcionamiento la herramienta 'Tu próxima guagua', (también accesible a través de www.guaguas.com) que permite conocer desde el dispositivo móvil el tiempo exacto para la llegada de nuestra línea. Estas funcionalidades irán incluidas, en breve, en una aplicación genérica de movilidad en la Ciudad.