Noticias

Guaguas Municipales integra en la red comercial del nuevo BonoGuagua sin contacto a 180 comercios asociados y nueve máquinas de recarga en áreas estratégicas de la Ciudad

25/12/2014

Guaguas Municipales integra en la red comercial del nuevo BonoGuagua sin contacto a 180 comercios asociados y nueve máquinas de recarga en áreas estratégicas de la Ciudad

Guaguas Municipales amplía progresivamente su red comercial de venta y recarga del nuevo BonoGuagua sin contacto y ya cuenta con 180 establecimientos colaboradores en la capital grancanaria, que se suman a las tres oficinas comerciales (Teatro, Santa Catalina y Obelisco) y la Estación de San Telmo. Además, la empresa municipal ha ubicado 9 máquinas interiores para la recarga del BonoGuagua en lugares estratégicos de la ciudad, a las que se le sumarán próximamente otras 8 en localizaciones exteriores.
 
La red de puntos habilitados se incrementará en las primeras semanas de 2015 hasta alcanzar el objetivo de los 240 comercios asociados en todo el municipio. En los próximos días, la compañía pública de transporte, a través de la concesionaria del servicio, Panini España, habilitará nuevos puntos de venta y recarga en el Bazar Anabel, en Avenida Escaleritas, 97; Supermercado Avenida, en la calle Farmacéutico Miguel Padilla, 4 Local B; y en la dulcería La Suerte, en la calle Pérez Muñoz, 91, en el barrio de La Isleta. La página web de Guaguas Municipales (www.guaguas.com), a través de la pestaña Establecimientos Colaboradores, informa de manera actualizada sobre los comercios donde se pueden adquirir y recargar las nuevas tarjetas inteligentes sin contacto.
 
El procedimiento de compra o recarga del nuevo BonoGuagua, puesto en marcha el pasado 19 de septiembre, es similar al sistema antiguo con la tarjeta de cartón. En unos segundos, el operario de Guaguas Municipales o el personal del establecimiento colaborador cargará la tarjeta con el saldo deseado, siempre con un mínimo equivalente a 10 viajes, 8,50 euros. En los comercios asociados y oficinas, los usuarios también pueden consultar el saldo de su tarjeta sin coste adicional.
 
El nuevo soporte, que se adquiere por 1,50 euros, funciona como una tarjeta monedero respetando la tarifa vigente (0,85 euros por viaje), pero con la ventaja y la novedad de que se puede recargar la cantidad que se desee hasta un máximo de 50 euros. Al igual que el tradicional Bono-10, con una misma tarjeta pueden viajar varias personas al mismo tiempo, siempre que se disponga de saldo suficiente. Y como es norma desde marzo de 2013, el usuario del BonoGuagua también disfrutará de la posibilidad de un transbordo gratuito por cada viaje.

Una vez a bordo, para cancelar el viaje sin incidencias, Guaguas Municipales le recomienda mantener la tarjeta sin contacto delante del lector de la pantalla –no vale sólo con pasarla por delante, sino presentarla frente al lector- hasta que el display automáticamente lance un sonido junto al mensaje de aprobación con la pantalla en verde. En ese mismo instante, se mostrará información en la pantalla sobre el saldo que le resta a la tarjeta. Si tiene dudas sobre el procedimiento, el usuario puede consultar al conductor de la guagua.
 
Máquinas interiores de recarga
 
Nueve de las máquinas de recarga interior ya se encuentran instaladas en las Oficinas Municipales (en la calle León Castillo, 270) –hay dos unidades-; Centro Comercial Las Arenas; Concejalía de Distrito de Ciudad Alta (Canódromo); edificio de Ingenierías en el Campus Universitario de Tafira, Biblioteca Insular de la plaza de Las Ranas, el centro deportivo del Parque de Las Rehoyas y la Biblioteca Pública del Estado.
 

En un sencillo procedimiento, que se encuentra explicado en seis pasos en la propia máquina, el usuario del BonoGuagua sin contacto puede consultar el saldo o recargar su tarjeta en las mismas condiciones que en una oficina de Guaguas Municipales o un establecimiento asociado. La recarga mínima se mantiene en 8,50 euros (equivalente a 10 viajes) y la máxima en 50 euros. El aparato permite la operación de recarga a través de billetes de 5, 10 o 20 euros y con monedas de uno y dos euros.

A estas máquinas de recarga en localizaciones interiores, como dependencias municipales, centros comerciales o bibliotecas, se le sumarán próximamente ocho aparatos exteriores, ubicados en distintas vías de la ciudad, que estarán disponibles para los usuarios durante las 24 horas del día.