Noticias

Guaguas Municipales inunda la ciudad de color y arte con la exposición itinerante del proyecto Mueve tu Talento 2020

11/12/2020

Guaguas Municipales inunda la ciudad de color y arte con la exposición itinerante del proyecto Mueve tu Talento 2020

Guaguas Municipales se convierte en vehículo transmisor de la cultura en la ciudad a través del proyecto Mueve tu Talento, una iniciativa itinerante que expone la creación de seis artistas contemporáneos en el interior de los vehículos. Durante los próximos meses, las principales líneas de la compañía de transportes serán el espacio expositivo para los trabajos diversos y complementarios de los artistas Dani Hache, Irene León, Juan Báez, Miren Steel, Paula Calavera y Sarah Jorge Rodríguez.
 
La empresa pública, en el marco de su programa “Arte para todo. Arte para todos” –que cuenta con la colaboración de Art People-, con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural en la ciudad, promocionar el universo artístico local y mostrar a bordo de las guaguas trabajos relevantes y vanguardistas, se ofrece como espacio expositivo itinerante para obras que abordan la creación artística contemporánea ligadas a la singularidad de las relaciones sociales en una guagua, el amor por la naturaleza o las pintorescas azoteas del barrio de San Cristóbal, entre otros temas.
 
Guaguas Municipales, después de la valoración y selección del comité técnico entre las 42 obras recibidas, ha premiado el trabajo de seis artistas residentes en las Islas, que este viernes han podido visitar la exposición itinerante en el interior de seis guaguas de la compañía en la terminal de la plaza Manuel Becerra. Los artistas, acompañados por el concejal de Movilidad y presidente de la empresa pública de transporte, José Eduardo Ramírez, además de representantes de la compañía, han comprobado de primera mano el efecto de las obras expuestas en los vehículos.          
 
El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y profesionales independientes relacionados con diferentes manifestaciones artísticas, como el escultor Orlando Hernández y la pintora Mercedes Ley –una de las ganadoras en la edición anterior-, ha atendido para la selección de los trabajos a la calidad artística, cultural e idoneidad para su ubicación en el transporte público.
     
Esta iniciativa a bordo de los vehículos de Guaguas Municipales, que cuenta con una audiencia potencial de centenares de miles de espectadores, ofrece continuidad a la serie de proyectos culturales de la compañía municipal de transporte, que ya ha exhibido a bordo exposiciones de viñetas, tiras cómicas, fotografías, arquitectura y otras creaciones artísticas relevantes, que siempre han sido bien recibidas y valoradas por los viajeros.
 
El seguimiento de los diferentes proyectos permite consolidar a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.
 
Los seis artistas premiados
 
Daniel Hernández Ramírez (Dani Hache). Realizador de Animación y Dibujos Animados con formación en Ilustración y Diseño. Presenta su obra “Bono Mensual”, donde resalta la singularidad de la cultura canaria, las relaciones sociales que se establecen entre las personas que suelen coincidir en horarios y rutas en las guaguas.
 
Irene León. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) Tenerife. Presenta su obra “Naturaleza Viviente”, inspirada en el concepto de Biofilia, donde representa el amor por la vida y la conexión con la naturaleza a modo de metáforas visuales.
 
Juan Báez. Estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela Luján Pérez con prácticas de pintura y dibujo con los artistas Felo Monzón o Lola Massieu, entre otros. Presenta su obra “Suite SC”, donde las azoteas del barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria son las protagonistas principales del proyecto unidas por una misma tonalidad que se repite: el mar y el horizonte.
 
Paola Miren Stillitani Mugica (Miren Steel). Licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, ilustradora, tatuadora y muralista. Presenta su obra “RecyclArt” collages analógicos y digitales en los que se mezclan arcano y actual: pintores ilustres como Rúbens, Murillo o el Bosco con personajes pop y actuales o perfiles humanos estilizados.
 
Paula Calavera. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) Tenerife. Ganadora del “Premio Manolo Millares de Artes Plásticas” en 2015 y participante en la décima Bienal de Arte de Lanzarote 2020. Presenta su obra “29 primaveras”, donde los protagonistas transmiten nuevas dimensiones críticas de la representación de la masculinidad y reflejan un punto de vista novedoso donde el sujeto creador es una mujer y el representado en la pintura, un hombre.
 
Sarah Jorge Rodríguez. Artista que trabaja sobre metacrilato, espejos, madera, lienzos, telas, hilo o algodón, entre otros materiales. Presenta su obra “1.000 en 1”, un equilibrio descompuesto atado por esencias. 1.000 en 1, mil obras en tan sólo una, donde se mezcla el color caótico atravesando la confusión en busca de discursos.