Noticias

Guaguas Municipales lanza dentro de su proceso de modernización en el marco de la SEM el BonoGuagua sin contacto que sustituye a la antigua tarjeta magnética de cartón

19/09/2014

Guaguas Municipales lanza dentro de su proceso de modernización en el marco de la SEM el BonoGuagua sin contacto que sustituye a la antigua tarjeta magnética de cartón

Guaguas Municipales cambia de soporte el tradicional BonoGuagua. La empresa municipal, inmersa en un proceso de trasvase en su billetaje, sustituye la antigua tarjeta de cartón con banda magnética por la nueva tecnología inteligente sin contacto, de formato monedero recargable.
 
La compañía pública de transporte ya ha iniciado la venta y recarga de los títulos de viaje en las oficinas comerciales de Guaguas (en Santa Catalina, Obelisco y Teatro), en la Estación de Guaguas de San Telmo y en una veintena de establecimientos colaboradores, para que su utilización pueda estar operativa durante la presente Semana Europea de la Movilidad.
 
El nuevo BonoGuagua, presentado hoy viernes 19 de septiembre por el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, junto al concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, será el tercer título de viaje en ser sustituido al formato sin contacto, tras el Bono Fácil y de Estudiante -el pasado mes de agosto-. La nueva tecnología implementada en el transporte público de la Ciudad proporciona mayor calidad y velocidad comercial en el servicio y un mayor grado de sostenibilidad ambiental, al no tener que desechar millones de tarjetas de cartón.
 
El BonoGuagua, hasta ahora Bono-10, que genera cada año casi 15 millones de viajes, es el billete más popular para viajar en las 41 líneas regulares -38 diurnas y 3 nocturnas- de transporte municipal por la ciudad. Con 1,5 millones de unidades vendidas al año, lo utilizan sin distinción de edad, jóvenes y mayores, residentes y turistas, por lo que su trasvase de soporte magnético a tarjeta sin contacto supone un desafío logístico para la compañía pública de transporte.
 
El cambio tecnológico en el BonoGuagua no supondrá alteración alguna de la tarifa vigente, que seguirá siendo de 0,85 euros por cada viaje, lo que supone casi un 40% de descuento frente al pago directo (1,40 euros). Como es norma desde el pasado 4 de marzo de 2013, cuando la compañía reordenó la red de líneas de Guaguas, el usuario del Bono también disfrutará de la posibilidad de un transbordo gratuito por cada viaje.
 
A partir de ahora, los viajeros adquirirán su tarjeta permanente del BonoGuagua sin contacto -por 1,5 euros- y podrán recargarla tantas veces como deseen. El nuevo soporte funciona como una tarjeta monedero, con posibilidad de realizar una recarga mínima de 10 viajes (8,50 euros), respetando el sistema de venta actual del Bono10, pero con la ventaja y la novedad de que se podrá recargar la cantidad que se desee hasta un máximo de 50 euros.
 
El nuevo BonoGuagua sin contacto irá integrado en la tarjeta LPA Movilidad, que además permitirá otros usos como el abono del aparcamiento público o el estacionamiento regulado en superficie.
 
Para realizar el desarrollo del nuevo BonoGuagua y el resto de la gama de títulos sin contacto en Guaguas Municipales, previamente la empresa municipal de transporte ha tenido que renovar sus máquinas validadoras en los 250 vehículos de la compañía. La empresa francesa Vix, especializada en tecnología inteligente sin contacto, ha instalado los nuevos dispositivos electrónicos, que ya han sido probados con éxito en otras grandes ciudades europeas.
 
Las nuevas canceladoras tienen un uso accesible para todo tipo de viajero del transporte público. Sólo hay que aproximar la tarjeta sin contacto delante del lector de la pantalla, en muchas ocasiones incluso sin sacarla de la cartera, y el display automáticamente lanzará un sonido junto al mensaje de aprobación con la pantalla en verde –o roja en caso de rechazo-. En ese mismo instante, se muestra información adicional sobre el saldo que le resta a la tarjeta y su equivalencia al número de viajes disponibles.
 
El nuevo BonoGuagua, que tendrá un periodo de convivencia de unos meses con el antiguo Bono-10 de banda magnética, se podrá adquirir y recargar en las oficinas comerciales de Guaguas (en el Parque Santa Catalina, Obelisco y Teatro), en la Estación de Guaguas de San Telmo y en la red de venta habitual de Bonos desplegada por la ciudad, que estará compuesta por 240 establecimientos colaboradores distribuidos por todo el Municipio, que dispondrán de un moderno terminal de recarga. De manera adicional, la compañía pública de transporte también instalará máquinas de exterior en distintos puntos de la ciudad para adquirir y recargar el nuevo BonoGuagua sin contacto.
 
El sistema de compra o recarga será similar al procedimiento actual. En pocos segundos, el personal de Guaguas Municipales, si se trata de una oficina, o de un establecimiento colaborador cargará la tarjeta con el saldo deseado -siempre un mínimo equivalente a 10 viajes-.
 
Etapa de modernización
 
Guaguas Municipales –con 638 empleados en plantilla, entre conductores, administrativos y personal de taller-, se encuentra actualmente en una etapa de estabilidad, consolidación y modernización que le ha permitido afrontar el plan de renovación de flota más ambicioso de su historia, en el que ya ha adquirido 57 vehículos nuevos a los que se sumarán otras 25 unidades en los próximos meses para completar 82 vehículos en el periodo 2011-2015.
 
La reestructuración de la red de líneas de Guaguas Municipales, implantada el 4 de marzo de 2013, ha supuesto una de las grandes apuestas para el transporte público de la ciudad. La remodelación de líneas llevó a la empresa pública de transporte a ganar un millón de viajeros en el último año y romper la tendencia negativa de pérdida de usuarios de la última década. Asimismo, la puesta en marcha del transbordo gratuito y la creación de tres líneas nocturnas, denominadas Luna, han ofrecido un salto cualitativo al servicio, cubierto en la actualidad por 242 vehículos.
 
Además, estos cambios han venido acompañados de mejoras en los sistemas de billetaje, con el trasvase a tarjeta sin contacto de toda la gama de títulos –antes de finales de 2014-, e información para los viajeros, tanto en las paradas como a través de aplicativos para dispositivos móviles u ordenadores.
 
En consonancia con los nuevos tiempos tecnológicos, los viajeros de Guaguas Municipales ya tienen información ‘online’ sobre la hora exacta de llegada de cualquiera de las 41 líneas comerciales, a través del aplicativo Tu Próxima Parada, puesto en marcha de manera reciente, al igual que pueden calcular los itinerarios de recorrido mediante la herramienta Planea tu Ruta, accesible en la página web www.guaguas.com.