RECARGA ONLINE


PRÓXIMA GUAGUA

Planea tu ruta

PLANEA TU RUTA

Noticias

25/10/2021

Guaguas Municipales presenta la campaña para prevenir actos vandálicos en el transporte público durante ‘Halloween’

Los vehículos de Guaguas Municipales exhiben desde este lunes 25 la cartelería de la nueva campaña del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para concienciar a la población más joven, su entorno familiar y vecinal sobre las repercusiones de los actos vandálicos contra el transporte público de la ciudad, especialmente en las celebraciones de la Noche de Halloween (del 31 de octubre al 1 de noviembre), bajo el lema: ‘Me lanzas un huevo, me como una castaña’.

La campaña de concienciación, que será visible durante las próximas semanas en el exterior de diferentes líneas del servicio regular y también a través de redes sociales, ha sido auspiciada de manera conjunta por las concejalías de Movilidad y Seguridad, que dirigen José Eduardo Ramírez y Josué Íñiguez, respectivamente, junto a Guaguas Municipales y la Policía Local de la capital grancanaria, quienes cooperan, junto a otros Cuerpos y Fuerzas del Estado, para atajar cualquier episodio de posibles actos vandálicos contra el transporte público (incluidos taxis, Global y los operadores de servicios discrecionales).

La empresa municipal de transporte, como es habitual durante la noche de los Finaos (Halloween), pondrá en marcha un plan de prevención de contingencias, al tiempo que se reforzará los equipos de limpieza de los vehículos ante la posibilidad de que se reproduzcan los ataques con huevos, que en la edición anterior disminuyeron por el efecto de la presencia policial y los mensajes de sensibilización.

“La campaña del año pasado resultó ser todo un éxito. La cooperación entre la Policía Local y Guaguas Municipales, sumado a la concienciación de los familiares y vecinos sobre esta problemática, redujo de manera drástica los incidentes durante la celebración de estas fiestas. Pasamos de lamentar 105 actos vandálicos en 2019 a siete en 2020, entre el 29 de octubre y 4 de noviembre”, ha explicado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Por su parte, el responsable del área municipal de Seguridad, Josué Íñiguez, también destacó el “efecto positivo” de la campaña conjunta de la edición anterior, al tiempo que subrayó la importancia de la cooperación vecinal durante las noches previas y posteriores a Halloween para garantizar la seguridad de todos. “Ponemos en marcha un gran dispositivo para evitar que actos vandálicos, que en principio puedan parecer una broma, pasen a ser incidentes serios. En cooperación con la Policía Nacional, peinaremos toda la ciudad durante esas noches de la festividad. El año pasado, fruto del dispositivo policial, detuvimos a cinco personas, que en estos momentos están inmersos en un proceso judicial. Todos deseamos disfrutar de esta fiesta y no tener que lamentar incidentes”, ha señalado Íñiguez.

La Policía Local, a través de su unidad GOIA-UE, hará un refuerzo con un dispositivo especial a partir de las 21:00 horas del próximo jueves 28 de octubre. Este refuerzo policial, que se verá ampliado con una nueva dotación el día 31 -a partir de las 18:00 horas-, se mantendrá durante el lunes 1 de noviembre.     

En la creatividad del anuncio, que realiza un juego de palabras con la tradición de los Finaos, se hace alusión a algunas de las repercusiones a las que se podrían enfrentar los presuntos vándalos.