Noticias

23/10/2013

Guaguas Municipales registra 100.000 viajeros de la tarjeta TransGC Suma durante los nueve primeros meses de 2013

Guaguas Municipales (GM) registró en los nueve primeros meses de 2013 a 100.890 personas que viajaron con la tarjeta monedero TransGC Suma de la Autoridad Única del Transporte (AUTGC), utilizable desde enero de este año para abonar los viajes de la compañía municipal, que habilitó el pasado 1 de octubre la posibilidad de transbordo gratuito en toda su red de líneas para los clientes de este título con tecnología sin contacto.

Las cancelaciones con esta tarjeta de viaje se han incrementado de 140 al día de media, durante enero de este año, hasta las 513 de promedio diario en septiembre, lo que demuestra una evidente demanda de los clientes. En los últimos tres meses, los clientes de GM que utilizaron la tarjeta TransGC Suma (38.872) aumentaron más de un 60% respecto a los usuarios de los primeros tres meses de 2013, cuando la cifra de beneficiarios de este título alcanzó las 23.584 personas.

Los itinerarios de Guaguas Municipales más utilizados por los usuarios del servicio de la Tarjeta TransGC Suma son la Línea 12 (Puerto-Hoya de la Plata), con 18.155 viajeros; la Línea 17 (Teatro-Auditorio), con 13.098; la Línea 25 (Auditorio-Campus Universitario), con 9.451; la Línea 1 (Teatro-Puerto), con 8.601; y Línea 91 (Teatro-Tamareceite), con algo menos de 6.000 viajeros en los nueve primeros meses del año.

Desde este octubre ya se pueden realizar transbordos gratuitos con la tarjeta TransGC, si se cumplen una serie de condiciones. El trayecto completo debe ser realizado en las rutas de GM, lo que supone que no es posible el transbordo gratuito con un operador distinto. El tiempo límite del que dispone cada viajero para hacer efectivo el enlace es el mismo que con cualquier título de prepago propio de GM, y sólo se permitirán trayectos de dos etapas, nunca en la misma línea.

La tarjeta sin contacto TransGC, utilizada por los clientes en toda la red de líneas de GM desde enero, puede ser adquirida en las oficinas de Gexco en el Intercambiador de San Telmo, el Intercambiador de Arucas o a través de la página ‘web’ de la AUTGC. Su objeto es ampliar la integración del sistema de transporte por carretera en Gran Canaria.

La tecnología de tarjetas sin contacto, que Guaguas Municipales implementará durante 2014, moderniza el sistema actual de cancelación mecánica y evita las complicaciones derivadas de su mantenimiento. Además, las nuevas canceladoras aportan información detallada para la organización del servicio, ya que facilitan datos sobre las paradas donde se suben los viajeros, adaptando así la oferta a la demanda real.