Noticias

La exposición “Artistas e intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua” ameniza el viaje a 725.000 usuarios de Guaguas Municipales en su primer mes de exhibición

31/03/2015

La exposición “Artistas e intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua” ameniza el viaje a 725.000 usuarios de Guaguas Municipales en su primer mes de exhibición

La exposición “Artistas e Intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua”, una muestra que recoge la tradición humorística de la capital grancanaria, ya ha amenizado el viaje a 725.000 clientes de Guaguas Municipales en su primer mes de exhibición. La propuesta artística, presente hasta el próximo 3 de mayo, se muestra de manera itinerante en el interior de 70 vehículos de la compañía municipal y en la planta baja de las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santa Ana.
 
Con esta iniciativa cultural, la compañía municipal, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha propuesto a sus viajeros una significativa experiencia artística, modelada en torno al humor costumbrista de figuras reconocidas de la cultura canaria. El masivo seguimiento del proyecto permite consolidar a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.
 
La muestra artística relata a través de viñetas, dibujos y tiras cómicas escenas costumbristas en el transporte público en clave de humor, que cobraron un auge social significativo a partir de los años 40 del siglo pasado en la prensa isleña y en publicaciones como ‘El Conduto’ o ‘Humor Isleño’.
 
La exposición realza al transporte público colectivo como punto de encuentro social que propicia todo tipo de anécdotas que, en su día, inspiraron a muchos de los artistas e intelectuales más insignes del momento, quienes desplegaron todo su talento para reflejar su visión de la vida en la ciudad y la pusieron en sintonía con los acontecimientos de la época.
 
Guaguas tematizadas
 
En el interior las guaguas, los viajeros tienen la oportunidad a través de llamativas ilustraciones de descubrir seis temáticas distintas de la exposición: Cho Juaá de Eduardo Millares, el resto de componentes de la saga Millares –incluido el pintor de fama universal Manolo Millares-, Pancho Guerra, Rafaely, las publicaciones humorísticas de ‘El Conduto’ y ‘Humor Isleño’, y una sección para el humor actual de Padylla y Morgan, de tal manera que en cada una de sus rutas por la red de líneas, los clientes de Guaguas Municipales puedan observar y recrearse con los trabajos y retazos biográficos de un artista diferente.
 
La exposición en las Casas Consistoriales –abierta de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas-, salvo Jueves Santo y Viernes Santo, en que permanecerá cerrada, complementa la muestra en el interior de las guaguas y permite al visitante adentrarse de forma más sosegada y pormenorizada en el contexto sociológico e histórico del humor isleño de la postguerra en la ciudad. A través de documentos sonoros y la proyección de un documental de unos 10 minutos de duración con imágenes del archivo de Televisión Española en Canarias, el espectador puede comprender la visión de esta generación de artistas e intelectuales, cuyos dibujos, viñetas y tiras cómicas se encuentran desplegados por toda la sala.
 
El proyecto cultural “Artistas e Intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua” también cuenta con una vertiente pedagógica para los estudiantes. En su primer mes, la exposición en las Casas Consistoriales ha recibido la visita de alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios Buenavista, Cervantes y Alcorac, que han sido atendidos por la comisaria de la muestra, Laura García Morales. Durante las visitas, los escolares han podido realizar su propia aportación al humor isleño a través de varias viñetas proporcionadas por Morgan.