Noticias

Guaguas Municipales divulga los valores del transporte público a medio millar de escolares a través de la campaña ‘Hoy viajamos en guagua’

01/04/2015

Guaguas Municipales divulga los valores del transporte público a medio millar de escolares a través de la campaña ‘Hoy viajamos en guagua’

Guaguas Municipales ha impartido durante el presente curso charlas teóricas y prácticas a medio millar de alumnos de Educación Infantil y Primaria, en el marco de la campaña ‘Hoy viajamos en guagua’, que realiza la empresa de transporte para el fomento y promoción del transporte público entre los escolares del municipio. El programa divulgativo, llevado a cabo por personal de la compañía, finalizará a principios de verano.
 
La campaña educativa ‘Hoy viajamos en guagua’, que ya fue ofrecida durante el pasado curso escolar a más de 1.000 alumnos de una treintena de colegios de la Isla, va dirigida especialmente a niños de Educación Infantil y Primaria y tiene como objetivo que los menores conozcan de una forma amena y divertida cuáles son las normas básicas que deben llevar a la práctica cuando se mueven en transporte público colectivo.
 
Los escolares de entre 3 y 12 años, que muestran un enorme interés durante las actividades, aprenden mediante juegos o ‘role play’ qué deben hacer en la espera de la parada o la puerta de acceso a la guagua, al tiempo que conocen cuáles son los asientos reservados para personas de movilidad reducida o cómo pueden aprovechar su tiempo de trayecto en la guagua para leer o conocer mejor su ciudad.
 
Este formato de visitas, establecido de manera oficial en 2013, se fundamenta en la necesidad de transmitir en edades tempranas las normas básicas de uso del transporte público, de forma que pueda revertir en una mejora del servicio tanto para los pasajeros como para el propio conductor, al hacerse todos corresponsables de la buena convivencia durante el viaje.
 
Adicionalmente, Guaguas Municipales promociona el transporte público en los colegios de la capital grancanaria con el traslado gratuito de los alumnos en las líneas regulares durante las excursiones escolares programadas dentro de la ciudad. Además del viaje sin coste alguno en la red de líneas, que se deberá solicitar con antelación en la oficina central de Guaguas Municipales, los alumnos recibirán previamente en su centro escolar una charla formativa, teórica y práctica, a través de juegos interactivos, sobre el buen uso del transporte público.
 
Apoyo a la Biciescuela
 
En paralelo, la compañía municipal apoya la labor divulgativa del programa de la Biciescuela, promovido por la Concejalía de Movilidad Ciudadana y Medioambiente del Ayuntamiento capitalino, con la cesión de 50 tarjetas sin contacto para el traslado de los escolares del municipio a las prácticas ciclistas en la Plaza del Doctor Rafael O'Shanahan y en el Parque Santa Catalina.
 
La compañía municipal, en el marco de su responsabilidad social corporativa, apoya todas aquellas iniciativas y proyectos que actúen a favor de la sostenibilidad medioambiental e incentiven la intermodalidad en el uso del transporte público. Desde el inicio del curso escolar, alumnos de Educación Infantil y Primaria de distintos centros educativos de la capital grancanaria han utilizado los servicios regulares de Guaguas Municipales para desplazarse desde su colegio y recibir prácticas.
 
El programa de la Biciescuela, desarrollado desde enero de 2013, persigue concienciar tanto a los niños como a los adultos de la importancia de hacer un uso racional del vehículo privado y de la trascendencia de la utilización del transporte público y los medios blandos de transporte por la ciudad.
 
En estos cursos, accesibles para personas de todas las edades, el usuario aprende a montar en bicicleta y también a circular con otros vehículos. Todo ello, refuerza la estrategia municipal de apuesta por el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y su convivencia con otras formas de movilidad ciudadana.