Noticias

La línea 12 se consolida como la más utilizada de la Nueva Red de Guaguas Municipales

17/04/2013

La línea 12 se consolida como la más utilizada de la Nueva Red de Guaguas Municipales

Las Palmas de Gran Canaria.- La línea 12 (Puerto-Hoya de la Plata) se consolida como la ruta más utilizada de toda la Nueva Red de Guaguas Municipales (GM), al conectar los nodos más importantes de la plataforma baja de Las Palmas de Gran Canaria -Puerto, Ayuntamiento, Usos Múltiples, San Telmo o Vegueta, entre otros- cada ocho minutos. Esta ruta en el año 2012 fue utilizada por 2,7 millones de viajeros, cifra que con la nueva configuración del esquema de líneas de Guaguas Municipales, con recorridos troncales y líneas de barrio, será superada. No obstante, la línea 12 es receptora de un gran número de transbordos tanto desde Ciudad Alta como el Cono Sur.

Como novedad, el Mercado de Vegueta, uno de los espacios comerciales más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, vio reforzado el pasado mes de marzo su oferta de transporte público al incorporar, por primera vez, una parada de la línea 12, que dispone de la mejor frecuencia de la Nueva Red. La frecuencia combinada de las líneas 12 (ocho minutos), 13 (quince minutos) y 54 (veinticinco minutos), ha permitido al Mercado de Vegueta disponer de una guagua en el exterior, bien en la fachada de la Carretera del Centro, bien hacia la Avenida Marítima, cada 4-5 minutos.

Esto supone que 13 guaguas/hora tienen parada en el Mercado de Vegueta, lo que facilita el acceso desde cualquier punto de la ciudad, mejorando el flujo de clientes desde zonas que antes tenían una peor conexión con el casco antiguo. Este cambio beneficia, además, al importante núcleo comercial compuesto por el área comercial de Triana y los locales de ocio y restauración de Vegueta. El cambio de filosofía del nuevo esquema de líneas, basado en la correspondencia, necesitará de un período de adaptación, en especial, en aquellas personas de edad más avanzada.

Guaguas Municipales tuvo en cuenta que el cambio de morfología de la Nueva Red, que convirtió las líneas 6, 50, 51, 52 y 55 en guaguas de barrio en el Cono Sur, podría afectar a la oferta de servicio de este importante punto comercial de Las Palmas de Gran Canaria, al no finalizar recorrido allí sino en el Paseo Blas Cabrera Felipe. Por ello, la dirección técnica del proyecto de la Nueva Red de Líneas, modificó expresamente el recorrido de la línea 12 en sentido Hoya de la Plata para efectuar una parada delante del Mercado.

En total, la suma de las líneas 12, 13 y 54 (Teatro-San Juan), que ahora disponen de parada en el citado punto, transportan cada año a 4,4 millones de viajeros, frente a los 1,2 millones que movían las líneas que hasta ahora disponían de parada en el exterior del citado espacio comercial, con unas frecuencias medias menos competitivas de 25-30 minutos.

MEJORAS EL FIN DE SEMANA

Consciente de la importancia de que este núcleo comercial de Las Palmas de Gran Canaria disponga de una buena oferta de transporte público todos los días de la semana, Guaguas Municipales prepara ya la incorporación de dos vehículos extras para la línea 12 que estarán operativos el fin de semana.

En concreto, la empresa municipal de transporte público dispondrá dos guaguas más y cuatro conductores, refuerzo que el sábado hará mejorar la frecuencia de paso de esta ruta, pasando de frecuencias medias de 20 a 12 minutos, con unos resultados similares los domingos. De esta manera se refuerza este núcleo comercial, en especial los sábados, día que muchas personas aprovechan para hacer compras en el mercado.

Esta estrategia de potenciación del transporte público a los grandes polos atractores de viajeros, como centros comerciales, mercados, hospitales o Universidad, forma parte de la filosofía de la Nueva Red de Líneas, operativa desde el pasado 4 de marzo, y que ha cosechado unos resultados positivos hasta el momento.

Guaguas Municipales continúa, sin embargo, realizando un seguimiento diario para detectar posibles desajustes relacionados con horarios, itinerarios o frecuencias, con el fin de introducir a partir del 24 de junio, con el horario de verano, pequeñas mejoras que compensen posibles desajustes inherentes a la dimensión del cambio. Se trata de la transformación más profunda experimentada por la compañía en los últimos 20 años, por lo que necesitarán tiempo para asentarse, aunque los datos de los que se disponen hasta ahora confirman que la evolución es muy positiva.