Noticias

03/04/2023

La parada piloto de la MetroGuagua en el Parque Doramas avanza el modelo funcional, flexible y sostenible del futuro sistema de transporte de la ciudad

La parada piloto de la MetroGuagua, ubicada junto al Parque Doramas, proyecta un espacio funcional, flexible y sostenible que anticipa los beneficios del futuro sistema de movilidad de la ciudad. Guaguas Municipales, en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria, ha instalado el primer prototipo de parada en la calle Emilio Ley al objeto de que los viajeros del transporte público se familiaricen con sus características y condiciones, que serán replicadas en otras 35 paradas (además de la estación de Hoya de la Plata, paso inferior de Santa Catalina y terminal del Puerto).    

El segundo teniente de alcalde, Pedro Quevedo; el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; y el consejero de Hacienda del Cabildo Insular, Pedro Justo Brito, acompañados por el director general de Movilidad, Rafael Pedrero, han supervisado este lunes los trabajos de instalación de la singular marquesina, que próximamente será utilizada por los viajeros de las líneas 2, 25 y 81 de Guaguas Municipales, que utilizan regularmente esta parada.

“Actualmente no hay un proyecto más significativo ni más simbólico de transformación de la ciudad que la MetroGuagua”, ha subrayado Pedro Quevedo, al tiempo que ha precisado que “es el motor de la transformación urbanística que está experimentando nuestra capital y que nos está dejando efectos visibles que todos disfrutamos ya: más espacio para el peatón, más zonas verdes y amables, más accesibilidad”.

“Este proyecto icónico, que ya se va estableciendo y asentando en diferentes áreas de la ciudad –como Mesa y López, Blas Cabrera Felipe o en esta zona de la calle Emilio Ley, entre otras-, necesita paradas que destaquen por su singularidad, elegancia y sencillez”, ha abundado el concejal del área de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien confía que el nuevo modelo de marquesina, que proyecta una imagen vanguardista del transporte público, cumpla con las expectativas de los viajeros.     

Por su parte, el consejero de Hacienda del Cabildo Insular, Pedro Justo Brito ha expresado que “la MetroGuagua, junto con el tren, es el proyecto de movilidad sostenible más importante con el que cuenta Gran Canaria. Desde el primer momento, en el Cabildo Insular, tuvimos claro nuestro apoyo al proyecto con ocho millones de euros, ya que es el mejor ejemplo del modelo de movilidad que queremos para la Isla”.

Durante la visita a la nueva marquesina, se ha proyectado un vídeo donde se desgrana el proceso de confección e instalación del nuevo modelo de parada, que ha sido adjudicado a la compañía Capmar Sistemas de Información, quien ha contado con el diseño de TDA arquitectura y urbanismo.

“La parada de MetroGuagua recoge las condiciones particulares de su implantación en la ciudad, su climatología y las necesidades de la nueva línea de transporte rápido”, ha apuntado la arquitecta Elena Nedelcu, quien ha concretado que “se trata de un diseño flexible que interpreta en clave urbana las funciones clásicas de una parada de guaguas: señalización, información, espera y abrigo. Simula a una ola del mar y transmite una imagen ligera, transparente y moderna”.

Configuración adaptable

La parada propone un sistema flexible y modular: en función de su implantación y de las diferentes dimensiones y configuraciones del emplazamiento en los distintos puntos del recorrido de la línea, la parada se puede encajar en cualquiera de ellos sin molestar y sin crear inconvenientes en su entorno.

Se pueden configurar paradas de uno, dos o tres módulos, en función de la afluencia de los viajeros o del espacio libre disponible, e incluso se puede prescindir de su cubierta si fuera preciso por las especiales características del emplazamiento. El módulo base incorpora la estructura de dos patas y la cubierta en forma de dos alas, el banco y el resto de los elementos que, al no estar unidos, permiten ser desplazados o suprimidos si fuere necesario.

Esta flexibilidad de configuración es un requisito, puesto que la línea de MetroGuagua recorre lugares tan diferentes en la ciudad como la calle Emilio Ley, donde está ubicada el prototipo, Paseo Felipe Blas Cabrera, avenida Mesa y Lopez o su paso frente al Mercado Central.

El diseño está pensado para que, ya sean necesarios uno, dos o tres módulos, la parada encaje en cualquier emplazamiento sin perder su imagen continua ni su funcionalidad.

El modo en que su cubierta se ancla al suelo, mediante dos “patas”, está optimizado para ocupar el menor espacio posible sobre la acera, y para no crear una barrera física entre la calzada y los comercios o el espacio público que quedan detrás de la parada. No existe una parte trasera, la parada es muy permeable para la circulación, de manera que los pasajeros puedan subir y bajar, aproximarse o alejarse del vehículo en el menor tiempo posible.

El proyecto MetroGuagua se imbrica en la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria 2023-2026, la hoja de ruta que guiará las líneas maestras para desarrollar la ciudad del futuro. El documento, elaborado por la Concejalía de Movilidad en coordinación con diversas áreas y entidades dependientes de la Corporación, entre ellas Guaguas Municipales, marca la senda a seguir por los proyectos iniciados y futuros en materia de movilidad sostenible.

Este plan municipal se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: accesibilidad, transporte público, seguridad vial, buen gobierno y cambio climático y salud. La implementación del proyecto de la MetroGuagua está contemplada en el segundo eje de esta iniciativa municipal, centrada en el fomento del transporte sostenible, con el horizonte puesto en lograr un incremento global de la cuota de movilidad en transporte público colectivo y otros modos blandos.