Noticias

La recuperación de espacios para el peatón y un mayor uso del transporte público marcan las tendencias internacionales en movilidad

30/11/2018

La recuperación de espacios para el peatón y un mayor uso del transporte público marcan las tendencias internacionales en movilidad

Expertos internacionales han compartido distintas estrategias para la movilidad sostenible en una jornada organizada por Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Movilidad. El encuentro, titulado Jornada de Intermodalidad, contó como ponentes con el fundador de Emerging Transport Advisors, Timothy Papandreou, y la directora de Serveis Municipals de Barcelona, Marta Labata.
 
Durante su intervención, Timothy Papandreou, señaló tres tendencias hacia las que avanza la movilidad: más transporte público, vehículos totalmente eléctricos e inteligencia artificial que proporcione un sistema de calidad, seguro y eficiente. “Vehículos como la MetroGuagua son capaces de aumentar la rapidez en los desplazamientos y de resolver problemas de aparcamiento”, destacó, haciendo hincapié en la eficiencia de las líneas de transporte de alta capacidad.
 
La jornada, celebrada en el Club La Provincia, contó con la intervención del concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y la presencia del vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.
 
Los participantes intercambiaron experiencias para la optimización de las políticas de transporte colectivo y prestaron especial atención a la integración de la red de guaguas de la ciudad con otros medios de transporte, para favorecer una mayor fluidez en los desplazamientos urbanos y avanzar hacia una movilidad más sostenible.
 
El futuro de la movilidad sostenible a debate
 
En su ponencia El futuro de la movilidad y las tendencias que conforman nuestro sistema de transporte, Papandreou, Papandreou, quien ha sido director de Innovación de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA) y asesor para distintos gobiernos sobre tendencias emergentes en materia de transporte, propuso un modelo de ciudad donde sea fácil caminar y circular en bicicleta y donde exista la posibilidad de viajar en diferentes medios de transporte, mejorando los tiempos de desplazamiento y resolviendo el problema del aparcamiento.
 
Por su parte, Marta Labata explicó en su intervención Construyendo ciudades saludables. Movilidad y transformación urbana, cómo han cambiado las políticas de movilidad en la ciudad de Barcelona hacia un sistema más limpio y sostenible y aseguró que “el futuro pasa por recuperar espacio público para el ciudadano. Hemos de democratizar y recuperar zonas para el juego, el ocio y el paseo”.
 
“El mundo va hacia el vehículo eléctrico, calles sin coches y transporte público competitivo”, añadió Labata, quien destacó el éxito en Barcelona de los vehículos individuales de baja velocidad, como las bicicletas y los patinetes.
 
La Jornada de Intermodalidad forma parte de las actuaciones que desde la Concejalía de Movilidad y Guaguas Municipales se están llevando a cabo para avanzar en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), fomentar el diálogo y dar a conocer la futura implementación de la MetroGuagua, el nuevo sistema Bus Rapid Transit (BRT).
 
Según José Eduardo Ramírez, “estamos trabajando en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que supone un importante cambio en la cultura de movilidad en la ciudad. Para ello hemos puesto el foco en la mejora de las conexiones entre barrios, en la convivencia entre los distintos sistemas de transporte a través del concepto de intermodalidad y en el peatón como prioridad, configurando nuevos espacios libres de humo y de ruido con zonas para disfrutar a pie. Conocer las experiencias de otras ciudades nos ayuda a generar debate y avanzar en este proyecto estratégico para la ciudad”.