Noticias

La reordenación del Intercambiador de Santa Catalina mejora la seguridad de los viajeros e incrementa la velocidad comercial de las líneas de GM que se dirigen al Puerto

08/08/2013

La reordenación del Intercambiador de Santa Catalina mejora la seguridad de los viajeros e incrementa la velocidad comercial de las líneas de GM que se dirigen al Puerto

Las Palmas de Gran Canaria.-Guaguas Municipales (GM) ha llevado a cabo la reordenación del Intercambiador de Santa Catalina, en el que operan 13 de las 40 líneas de la compañía, con el objeto de mejorar la seguridad de los viajeros e incrementar la velocidad comercial de las expediciones que finalizan su recorrido en el Puerto (Manuel Becerra). Esta modificación supone en la práctica un intercambio de los andenes que ocupaban la empresa municipal de transporte y Global en la instalación hasta el pasado martes, 6 de agosto. Desde esa fecha, los vehículos de GM se sitúan en el margen izquierdo de la estación, tomando como referencia la entrada principal desde la Autovía Marítima.

El acuerdo, que se cerró con el beneplácito de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), y Gexco, empresa que gestiona todas las estaciones de guaguas de la isla, favorece la maniobrabilidad de los vehículos articulados, cuya longitud alcanza los 18 metros. Debido a sus dimensiones, estas guaguas realizaban hasta el momento las operaciones de embarque y desembarque de viajeros en el vial de rodadura. A partir de ahora, el cambio al margen izquierdo del Intercambiador supondrá que los usuarios podrán descender de la guagua por las puertas traseras (situadas en el lado derecho del vehículo), directamente hasta la zona peatonal. Asimismo, a título informativo, se ha añadido una señalética para que los viajeros conozcan el nuevo reparto territorial de la instalación.

Esta modificación no afecta al recorrido de ninguna de las líneas de GM que tienen correspondencia con el Intercambiador en sentido Puerto. Además, la Línea 12 (Hoya de La Plata-Puerto), la Línea 33, que une Guiniguada con el Puerto por Ciudad Alta, la Línea 47, que enlaza Tamaraceite con el Puerto, la Línea 24, que cubre Ciudad Alta, y la nocturna L1, cuyo recorrido es similar al de la Línea 12, mejorarán considerablemente su velocidad comercial. Estas líneas, a excepción de la 47, están dotadas de vehículos articulados y dispondrán de un andén central adaptado a sus dimensiones, con lo que ahorrarán tiempo en la operación de embarque y desembarque de viajeros. Por otro lado, las líneas que inician o acaban trayecto en la instalación (21, 22, 26, 41, 44, 45, 81, L2), tampoco alteran su servicio y seguirán operando con normalidad.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

La reordenación del Intercambiador de Santa Catalina es una de las iniciativas que la empresa municipal de transporte acometerá para adaptar sus infraestructuras a los requisitos que exige la Nueva Red de Líneas, con el objeto de mejorar la eficiencia del servicio y la comodidad de los viajeros. En los próximos meses se iniciarán los trabajos de remodelación de la Terminal de Hoya de La Plata, en la que operan 7 líneas de GM. Esta obra, promovida por el Ayuntamiento capitalino y la AUTGC, prevé la instalación de una isleta central con paneles informativos que ofrecerán información en tiempo real a los clientes. El proyecto también contempla un asfaltado de la zona de estacionamiento de los vehículos y otras mejoras que se encuentran todavía en fase de estudio.

La Terminal de Guiniguada, situada en la calle Bernardino Correa Viera, también será remodelada. Se instalará una nueva caseta basada en la infraestructura del Intercambiador de Santa Catalina que también permitirá aumentar la seguridad en las operaciones y reducir riesgos para los viajeros de GM.