Noticias

Las empresas de transporte urbano nacionales reconocen la optimización de los servicios de Guaguas Municipales

11/10/2013

Las empresas de transporte urbano nacionales reconocen la optimización de los servicios de Guaguas Municipales

 La comisión de Marketing, Calidad y Nuevas Tecnologías de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos, ATUC, reconoció ayer jueves, 10 de octubre, el desarrollo favorable en sus servicios que está experimentando Guaguas Municipales (GM), especialmente por el despliegue realizado con la red de líneas, puesta en marcha desde el pasado mes de marzo. La responsable del área Comercial y de Calidad de Guaguas Municipales expuso en las instalaciones de Donostiabus (Dbus), en San Sebastián, los detalles del proceso de implantación de los nuevos itinerarios de GM en la capital grancanaria.

Esta comisión de la ATUC, compuesta por una treintena de especialistas, que se reúne de manera semestral e itinerante en distintas ciudades del país, destacó la iniciativa de Guaguas Municipales por su trascendencia para el avance del transporte público en la ciudad. La representante de la empresa municipal abordó de manera pormenorizada los pasos que llevaron a la gestación del nuevo proyecto, basado en una redistribución de los recursos de transporte público en base a las necesidades más importantes de movilidad.

En su exposición, la representante de GM subrayó que la compañía de transporte municipal no ha realizado recortes en los servicios, sino que ha ido optimizando sus recursos humanos y personales al crecimiento y desarrollo experimentado por la ciudad, al tiempo que comentó la importancia de la comunicación directa con los usuarios de los vehículos.

En cada convocatoria, la ATUC, integrada por empresas públicas y privadas de guaguas, metros y ferrocarriles, selecciona unas determinadas conferencias para el intercambio de experiencias y aprendizaje continuo de sus compañías asociadas. En esta ocasión, Guaguas Municipales pudo explicar en este foro de innovación los cambios implementados en su red de transportes durante la primavera, al tiempo que recibió información de proyectos que se utilizan en otros sistemas de transporte de localidades españolas.

Así, la empresa TMB de Barcelona presentó una iniciativa para priorizar el paso de las guaguas en los semáforos, al tiempo que EMT de Madrid y Dbus de San Sebastián expusieron proyectos de eficiencia energética con base tecnológica. Este enriquecimiento mutuo sirve para complementar los próximos avances que experimentará GM, centrada en la evolución de los tiques magnéticos hacia las tarjetas sin contacto, entre otras destacadas novedades.

(En la imagen, Germma Tor, responsable del área Comercial y de Calidad de Guaguas Municipales, realiza la conferencia en San Sebastián)