Noticias

29/06/2018

El Ayuntamiento adjudica dos obras de mejora y acceso a las paradas de la MetroGuagua en el Cono Sur

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), adjudicó las obras para la mejora de los recorridos peatonales del Cono Sur y conexión de estos barrios con las paradas de la MetroGuagua, en la zona del paseo Blas Cabrera Felipe.

Se trata de dos nuevas adjudicaciones dentro del proyecto de transformación y mejora de la movilidad en transporte público dentro de la ciudad.

El primero de los proyectos ha sido adjudicado a la empresa Tanaris Gold por un importe de 61.666 euros. Consiste en la construcción de un itinerario peatonal para mejorar la conexión desde la calle Pepe Álamo con la zona universitaria y el acceso a las paradas de la nueva línea de Bus de Tránsito Rápido (conocido como BRT), en el paseo Blas Cabrera Felipe.

Por otro lado ha adjudicado a la empresa Construcciones Rodríguez Luján las obras para la construcción de un itinerario peatonal que conecte el barrio de El Lasso con el paseo Blas Cabrera Felipe y el complejo hospitalario. Estos trabajos se han adjudicado por un importe de 289.698,79 euros.

Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “el proyecto de transformación que conlleva la introducción de la MetroGuagua implica actuaciones como ésta, en la que se mejoran los accesos peatonales y el mobiliario urbano para facilitar el acceso a las paradas de la nueva línea de alta velocidad de una forma segura y contribuir a un mayor uso del transporte público en la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, apuntó que “seguimos trabajando en el proyecto de la MetroGuagua para reforzar las conexiones entre los barrios adyacentes y el Bus de Rápido Tránsito. El objetivo es hacer itinerarios peatonales para que los ciudadanos y ciudadanas del Cono Sur tengan un acceso cómodo y seguro a un transporte rápido como el de la MetroGuagua”.

Mejora del entorno y la movilidad en Vegueta - Cono Sur - Tafira

Los trabajos adjudicados a Tanaris Gold consisten en la ejecución de las actuaciones necesarias para la mejora del entorno y la movilidad en el distrito Vegueta - Cono Sur - Tafira mediante un itinerario peatonal que conecta con el conjunto universitario. Implicarán el acondicionamiento de la calle Pepe Álamo para mejorar la accesibilidad en la zona.

Estas obras contemplan un plazo de ejecución de dos meses, a partir del día siguiente a la firma del acta de replanteo.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figura la repavimentación de unos 800 m2 de las aceras de la calle Pepe Álamo con loseta hidráulica. Para ello se eliminarán elementos de mobiliario urbano como pilonas, vallas o papeleras, entre otros, además de pavimentos, bordillos y asfalto y el traslado de sumideros para proceder a la ampliación de la acera. También se reducirá la altura de los escalones situados al principio de la calle Pepe Álamo favoreciendo una mejor accesibilidad.

En el cruce con la calle Brahms se bajará la acera a nivel de la calzada con una pendiente no superior al 8% y se instalará una zona rodonal. En la conexión de Paseo Blas Cabrera con la calle Pepe Álamo se ejecutará un muro no mayor a 0,80 metros de altura y con un largo de 28 metros sobre el cual irá la acera, con el fin de salvar la pendiente de dicha calle.

Actuaciones en El Lasso

Por su parte, la obra adjudicada a la empresa Construcciones Rodríguez Luján, consiste en la mejora del entorno y la movilidad que da acceso y salida al barrio de El Lasso y su conexión con el complejo hospitalario.

Para ello se actuará en la avenida Amurga, donde se repavimentarán 1.544 m2 de acera, se renovarán las redes de riego y se instalarán nuevos puntos de luz para mejorar la visibilidad nocturna. También se instalarán nuevas zonas ajardinadas con alcornoques y se ampliará la sección transitable de la acera.

Finalmente, se aumentará la zona de juego, trasladando y ampliando el parque infantil existente sobre la zona verde superior al mismo. Se revisarán los equipamientos existentes para su renovación y se colocarán más juegos en la zona ampliada. Esta obra tendrá una duración aproximada de tres meses.