El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a concurso la redacción de dos proyectos para la implantación de la MetroGuagua. Estas licitaciones, cuyas bases están publicadas en la página web de Geursa, abordan la ejecución de dos de las infraestructura de mayor envergadura en la construcción del futuro sistema de transporte de alta capacidad de la capital grancanaria como son el desplazamiento de la Avenida Marítima a su paso por el Istmo de la Isleta y la futura estación bajo el edificio Miller en el Parque Santa Catalina y, por otro lado, la plataforma con la que se ganará 15 metros al mar en el frente marítimo de Vegueta.
El Consistorio ha dividido el proyecto de construcción de la MetroGuagua en ocho tramos con la intención de repartir las obras pertinentes a lo largo de cuatro años y no causar las molestias que implicaría concentrar estas obras en dos años. En este momento hay dos secciones en periodo de ejecución: el que corresponde a Pío XII y la calle Galicia y al del Paseo Blas Cabrera Felipe, en fase de aprovisionamiento de material, en el Cono Sur de la ciudad. El Ayuntamiento prevé que la infraestructura que acaba de salir a licitación se pueda ejecutar a lo largo del año 2018 para estar terminados en los primeros meses de 2019. Ambos tienen hasta finales de septiembre como fecha límite para la presentación de las propuestas.
El primero de ellos plantea la definición de la totalidad de las obras necesarias para ejecutar el cambio de trazado del viario conocido como el Istmo de La Isleta, en la zona entre la calle Luis Morote y El Castillo de La Luz, así como la redacción del proyecto básico y de ejecución de la estación de la futura línea de transporte de alta capacidad ubicada en el Parque de Santa Catalina, con sus correspondientes accesos y salidas subterráneos mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada.
Esta modificación implica el desplazamiento de la Avenida Marítima para ganar espacio para el sistema de transporte. Esto conlleva el uso de un espacio portuario por lo que se cuenta para ello con la colaboración y el visto bueno de la Autoridad Portuaria y la Fundación Puertos de Las Palmas. Este concurso para la redacción de proyectos cuenta con un presupuesto inicial de 405.829,67 euros y los interesados deben redactar una propuesta para el objeto de la licitación que no puede superar en más de un 10% la cantidad de 13.527.655,70 euros. El periodo habilitado para la presentación de los mismo finaliza a las 12 horas del 26 de septiembre de 2017.
El segundo, con un presupuesto de 662.745,84 euros, consiste en en la redacción del proyecto íntegro de construcción del tramo de la MetroGuagua en el frente marítimo de Vegueta, en el espacio comprendido entre las calles Miguel de Cervantes al norte, Callejones al Sur y la fachada del mar. Con esta nueva infraestructura se pretende ganar 15 metros al mar para ajustar el espacio necesario para habilitar uno de los carriles de la MetroGuagua. Por lo tanto, los proyectos presentados deben definir las obras necesarias para la modificación de la Autopista del Sur GC-1, la restitución del viario local con espacio suficiente para el sistema de transporte público, la prolongación del pase marítimo con un ancho de 15 metros y la mencionada ampliación de la Avenida Marítima. Los interesados tienen de plazo hasta el 25 de septiembre para presentar sus propuestas al concurso de licitación. En este caso, el presupuesto para la futura obra no debe exceder un 10% la cantidad de 22.091.527,87 euros.
https://www.guaguas.com/empresa/multimedia/videos
Guaguas Municipales renueva su flota de vehículos con tres nuevas unidades de tecnología híbrida y tracción eléctrica, que reducen un 25% el consumo habitual de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Estas tres nuevas incorporaciones, financiadas con fondos del programa europeo “Civitas Destinations”, reafirman la apuesta de la compañía pública y del Ayuntamiento capitalino por procurar un transporte más sostenible y ecológico para el municipio. Durante la... LEER MÁS
Guaguas Municipales modificará a partir del lunes 30 de enero la Línea 53 para mejorar las conexiones entre los barrios del Cono Sur de la capital y el Mercado de Vegueta. La compañía municipal desdobla la línea en dos recorridos distintos, uno que conecta el Mercado de Vegueta con los barrios de Zárate y El Lasso (Línea 53A); y otro que conecta el Mercado con los barrios de Casablanca y Pedro Hidalgo (Línea 53B). Los clientes de esta línea dispondrán de la misma amplitud horaria que hasta el momento. La primera salida... LEER MÁS