Noticias

GM pone en funcionamiento por primera vez una parada doble para la reorganización de todas las líneas en el Mercado del Puerto

13/05/2013

GM pone en funcionamiento por primera vez una parada doble para la reorganización de todas las líneas en el Mercado del Puerto

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) ha puesto en funcionamiento por primera vez este lunes, 13 de mayo, una parada doble con la que reorganiza  las siete líneas que dan servicio al Mercado del Puerto en el andén situado en la calle Albareda, lugar elegido para estrenar esta novedosa modalidad de parada.
 
Esta decisión se enmarca dentro de los ajustes que se realizan tras la reordenación de la red de líneas, implantada el pasado 4 de marzo, que persiguen optimizar la operación de subida y bajada de viajeros en condiciones de comodidad para ellos y de mayor rapidez para la compañía.
 
En este sentido, la empresa municipal ha implantado una parada doble en la calle Albareda, en el andén situado frente al Mercado de Puerto, donde dos guaguas podrán realizar la maniobra de carga/descarga de forma simultánea, con un máximo de dos vehículos articulados por operación.
 
La parada, que desde primera hora está operativa, tiene dos marcas para que las guaguas se detengan. Una situada al comienzo del andén y otra en la mitad, mientras que la zona de espera de los viajeros está habilitada justo a mitad  de ambas, para facilitar que en caso de coincidir dos líneas, el desplazamiento sea lo más rápido posible.
 
Además, permite el aumento de la regularidad y tiene efectos positivos sobre la velocidad comercial de las rutas que operan en ese punto, que a partir de hoy, lunes 13 de mayo, son la línea 1 (Teatro-Puerto), 2 (Guiniguada-Puerto), 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 19 (Santa Catalina-El Sebadal), 20 (Santa Catalina-La Isleta), 41 (Santa Catalina-Las Coloradas) y L1 (Puerto-Hoya de la Plata-nocturna).
 
Por su parte, en la parada que se encuentra en Juan Rejón, a la altura del número 7 (unos metros antes), operarán las líneas 21 (Puerto-Escaleritas-Doctor Negrín-Santa Catalina), 33 (Puerto-Guiniguada, por Ciudad Alta) y 47 (Puerto Tamaraceite). Hasta ahora, en la nueva parada doble solo operaban las líneas 20 y 41.
 
En total, la parada doble recibirá unas 30 guaguas/hora, mientras que la parada de Juan Rejón 13/guaguas hora. No obstante, estos dos puntos son receptores de todo el tráfico con  origen en la Plaza Manuel Becerra, entre ellas la línea 1, 2 12, la 21 o la 33, configurados como grandes corredores, y por tanto, con frecuencias iguales o inferiores a los 10 minutos. Un informador de Guaguas Municipales estará en la zona dando a conocer este cambio a los viajeros.
 
FUNCIONAMIENTO
 
A nivel operativo, la primera guagua que llega a la parada se sitúa en el punto de parada 1. Si el punto de parada 1 está ocupado y llega otra guagua, ésta última carga y descarga en el punto de parada 2 de forma simultánea a la guagua que está en el punto de parada 1.
 
Si en este momento llega una tercera guagua, se esperará hasta que al menos el punto de parada 2 quede vacío (esto implica que la tercera guagua siempre esperará a que los 2 puntos de parada estén vacíos). Si una guagua llega a la parada y están libres el punto de parada 1 y el punto de parada 2 siempre parará en el primer punto de parada.