Noticias

02/12/2013

Guaguas Municipales invierte 280.000 euros en la adquisición de 275 canceladoras para tarjetas sin contacto

Guaguas Municipales ha invertido 282.500 euros en la adquisición de 275 máquinas validadoras que permitirán implementar durante el primer semestre del próximo año las tarjetas sin contacto a todos sus títulos de viaje, incluido el Bono-10, el más utilizado por sus usuarios. Esta nueva tecnología, que sustituirá a las actuales tarjetas magnéticas, aumentará la velocidad del servicio gracias a un sistema de validación más ágil de los viajeros en cada parada.
 
Con este nuevo avance en el ámbito tecnológico, previsto en los planes de inversión 2013-2015, la compañía de transporte público consolida su apuesta por la innovación en las plataformas de venta y control de la producción a bordo de los vehículos, al tiempo que amplía las posibilidades de transmisión de datos entre guagua y central, que mejorarán la información en tiempo real sobre la ubicación del vehículo, su nivel de ocupación y otras incidencias de la actividad.
 
Estas nuevas validadoras funcionan, en la práctica, como un ordenador autónomo a bordo, lo que aumenta la fiabilidad y precisión de la información emitida. Este proceso permite, en primer término, que los departamentos operativos de la compañía de transporte dispongan de información ‘online’ para evaluar de manera dinámica la planificación de los servicios, lo que permitirá ajustar la oferta de clientes a la demanda, y, por otra, que los datos puedan estar en conocimiento de los usuarios a través de distintas plataformas de información como paneles en las paradas o mediante aplicaciones para dispositivos móviles.
 
La compañía francesa Vix Technology, adjudicataria del concurso celebrado en octubre pasado, proveerá las primeras máquinas validadoras a Guaguas Municipales a partir de enero de 2014, que se mantendrán unos meses con el actual modelo de canceladoras. Tras un periodo de formación a los operarios de la empresa municipal de transporte, la nueva tecnología será operativa a partir de la próxima primavera. Este proceso de trasvase de tarjetas magnéticas a tecnología sin contacto caminará en paralelo con la puesta en marcha de una nueva red de venta y recarga de los títulos de viaje en la capital grancanaria.