Noticias

10/06/2013

La línea 1 de GM incorpora un nuevo carril-guagua para agilizar el tráfico del transporte público

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) habilitará en junio un nuevo carril-guagua de aproximadamente 1.000 metros de longitud en la calle León y Castillo, que  incrementará la velocidad comercial de uno de los 6 grandes corredores de la Nueva Red.

El carril, por el que circularán la Línea 1 (Teatro-Puerto) y la L1 (Hoya de la Plata-Puerto),  estará situado entre Torre Las Palmas y la calle Juan XXIII, y ha sido diseñado para agilizar la circulación en sentido sur en uno de los principales núcleos viales de la ciudad. El nuevo tramo de tráfico exclusivo ha comenzado a construirse este lunes, 10 de junio, y estará concluido en un plazo aproximado de 10 días.

La línea 1 ya contaba con un amplio kilometraje de vías reservadas (concretamente 4.300 metros), y con esta medida se intenta potenciar ese recorrido en las expediciones que se dirigen al Teatro, ya que gran parte de esos tramos exclusivos discurren en dirección Puerto (Rafael Cabrera, Venegas, Luis Doreste Silva, y el recientemente estrenado en la calle Tomás Miller).

Además de ser uno de los pilares de los seis grandes corredores de la Nueva Red, la línea 1 es uno de los trayectos históricos de la compañía. Realiza 189 expediciones diarias de lunes a viernes, y 169 los sábados, domingos y festivos. Su frecuencia media de paso es de 10 minutos. Cada año recorre 500.336 kilómetros y transporta a más de 2 millones de viajeros

La L1, una de las tres líneas nocturnas incorporadas con la renovación, se beneficiará también de la implantación del carril-guagua de la calle Villa de Zarautz, que será finalizado en los próximos días. Esta línea presta su servicio en 18 ocasiones de domingo a jueves, y lleva a cabo 27 expediciones de viernes a sábado.

La estructura de la Nueva Red, basada en líneas de aportación a grandes ejes con frecuencias iguales o inferiores a los 10 minutos, requiere de medidas de apoyo y fomento del transporte público, entre las que destaca el aumento de las citadas plataformas para guaguas y taxis.

La ciudad ha pasado de contar a mediados de 2011 con  5,3 kilómetros de carril-guagua a 14,2 en 2013, lo que está generando un efecto directo sobre la velocidad comercial de la compañía, herramienta esencial para hacer más atractivo el transporte público frente al coche privado.

Además, la empresa municipal ha iniciado un proceso de renovación de su flota que ha permitido incorporar 56 nuevos vehículos en el último año y medio, rebajando la edad media de explotación a 8,3 años