Noticias

La línea 12 de GM optimiza su trayecto tras la reapertura de la calle Eufemiano Jurado en la Vega de San José

08/09/2013

La línea 12 de GM optimiza su trayecto tras la reapertura de la calle Eufemiano Jurado en la Vega de San José

La línea 12 (Puerto-Hoya de la Plata) de Guaguas Municipales (GM), la de mayor frecuencia de la Red, recuperó este fin de semana su trayecto habitual tras la apertura al tráfico de la calle Eufemiano Jurado, que permanecía cerrada desde hace dos años por las obras de construcción de los aparcamientos subterráneos del futuro Palacio de Justicia (Nuevos Juzgados). El restablecimiento de la vía al tránsito, desde el pasado sábado, permite optimizar el tiempo de recorrido de la línea, que hasta el momento, se había visto obligada a modificar su circuito oficial dentro de la Vega de San José.

La ruta más utilizada por los clientes de los compañía municipal de transportes, con 2,7 millones de usuarios en 2012, mejora su velocidad comercial en esta zona de la capital gracias al establecimiento de 500 metros más de carriles-guagua (250 metros en cada sentido) desde la rotonda del Árbol del Responso, en la calle Córdoba, hasta la plaza Benalmádena, que elevan a 15,7 kilómetros la plataforma preferencial para el uso del transporte público en toda la ciudad, lo que en la práctica triplica la longitud de vías exclusivas para las guaguas de hace dos años.

La línea 12 de Guaguas Municipales, que conecta con una frecuencia de paso por parada de ocho minutos los nodos más importantes de la plataforma baja de Las Palmas de Gran Canaria -Puerto, Ayuntamiento, Usos Múltiples, San Telmo o Vegueta, entre otros-, se convertirá en un breve intervalo de tiempo en un referente significativo del transporte público para el personal y visitantes del futuro Palacio de Justicia, que contará con un tránsito esperado de más de 5.000 personas cada jornada. El establecimiento de los nuevos 500 metros de vías exclusivas, anticipando el estreno de la infraestructura judicial, representa un sustancial desarrollo en la competitividad, rapidez y eficiencia del servicio municipal en esta ruta.

Desde marzo de este año, la línea 12 ha experimentado un importante aumento de oferta, convirtiéndose en una línea troncal de alta frecuencia y de conexión del Cono Sur con toda la franja litoral de la capital. En este sentido, el transbordo gratuito ha despenalizado económicamente el enlace con otras líneas, favoreciendo la conectividad y la movilidad de los usuarios a través de la red de Guaguas Municipales.

De manera paralela, la apertura al tránsito rodado de la calle Eufemiano Jurado permite que las líneas 9 (Hoya de la Plata-Hospital Doctor Negrín), 13 (Mercado de Vegueta-Tres Palmas) y Luna 1 (nocturna con trayecto entre el Puerto y Hoya de la Plata) recuperen también sus itinerarios habituales, que pueden ser consultados en las fichas de horario disponibles en las oficinas comerciales, en las paradas y en la página web www.guaguas.com.

Una nueva parada

Los usuarios de Guaguas Municipales que tengan como origen o destino la calle Eufemiano Jurado, en la Vega de San José, disponen desde el pasado sábado de tres paradas operativas en la zona, una de ellas de nueva creación en la calle Reyes Católicos, que se encuentra entre los edificios que forman parte del futuro Palacio de Justicia y las instalaciones de Bomberos de Vegueta. En ese punto, rotulado como parada 640, podrán tomar la línea 12 (Puerto-Hoya de la Plata) y Luna 1 en sentido Hoya de la Plata.

Los otros dos emplazamientos de las paradas en esta vía recién abierta se ubican junto al futuro Palacio de Justicia (Juzgados). Se podrán tomar las líneas 9, 12, 13 y Luna 1 con sentido al Hospital Doctor Negrín, Puerto y Mercado de Vegueta; mientras que los clientes podrán utilizar los trayectos prestados por las líneas 12 y Luna 1.con dirección hacia Hoya de la Plata.