Noticias

Seis informadores de Guaguas Municipales explican a los usuarios el funcionamiento del sistema de ‘paradas dobles’

22/01/2014

Seis informadores de Guaguas Municipales explican a los usuarios el funcionamiento del sistema de ‘paradas dobles’

Seis informadores de Guaguas Municipales explican de manera directa a los usuarios del transporte público el funcionamiento de las ‘paradas dobles’, un sistema que permite simultanear la carga de pasajeros en varios vehículos al objeto de agilizar los embarques y aumentar la velocidad del trayecto. El personal de la empresa de transporte ofrece la información a los viajeros en las paradas de la Carretera de Mata (Plaza del Pino), Rafael Cabrera (Estación de San Telmo), León y Castillo (Edificio José Antonio) y Avenida Escaleritas 48.
 
Durante esta semana, los informadores de la empresa municipal, apoyados con un folleto ilustrativo, detallan a los clientes los pormenores de este sistema, utilizado con éxito en otras grandes ciudades, que permite incrementar la velocidad comercial en 25 de las 40 líneas de la red. Guaguas Municipales realiza la experiencia piloto en estas cuatro paradas con una importante densidad de viajeros y líneas, aunque de manera progresiva habilitará otros puntos en la capital.
 
Los usuarios advertirán que se encuentran en una ‘parada doble’ porque las aceras están señalizadas con logotipos cuadrados de color azul y blanco con los números 1 y 2, que indican los lugares donde se detienen las guaguas si coinciden en la parada. Además, los clientes disponen de un cartel en la marquesina o poste donde se ilustra con dibujos el procedimiento de embarque. En el interior de las guaguas, los viajeros también disponen de información en varios idiomas sobre el funcionamiento de las ‘paradas dobles’.
 
Los viajeros ya no deberán esperar a que el vehículo precedente realice la operación de carga para incorporarse al suyo, como ocurría de manera tradicional. Ahora, si coinciden dos guaguas en la misma ‘parada doble’, la fórmula se basa en simultanear el embarque de viajeros. Los conductores abrirán las puertas y los pasajeros ya podrán dirigirse a sus respectivas líneas.
 
En la parada de la Carretera de Mata (Plaza del Pino) se coordinan nueve líneas que dan servicio a Ciudad Alta, Hospital Dr. Negrín y Tamaraceite. En Rafael Cabrera (San Telmo) se ubican dos puntos diferenciados de parada. En el espacio delantero, que ahora cuenta con dos puntos de ‘parada doble’ señalizadas, se detienen las guaguas de las líneas 1, 10, 11, 12, 17 y Luna 1.
 
En la Avenida Escaleritas, 48, confluyen las líneas 9, 21, 33, 48, L2, por lo que la implantación de la ‘parada doble’ permite mejorar la agilidad del embarque y evitar estacionamientos indebidos; al tiempo que en la parada del Edificio José Antonio, en la calle León y Castillo, coinciden tres de los grandes corredores de la red (1, 12, 17 y L1), lo que justifica esta medida.