Noticias

El aplicativo informático 'Tu Próxima Guagua' recibe más de 475.000 consultas en los tres primeros meses de funcionamiento

29/10/2014

El aplicativo informático 'Tu Próxima Guagua' recibe más de 475.000 consultas en los tres primeros meses de funcionamiento

La aplicación ‘Tu Próxima Guagua’ de la página web de Guaguas Municipales (www.guaguas.com) ha alcanzado 475.246 consultas en sus tres primeros meses de implantación. Desde el pasado 16 de julio, los clientes de la compañía municipal han podido conocer a través de esta herramienta la información en tiempo real del paso por parada de las 41 líneas comerciales de transporte público en Las Palmas de Gran Canaria.
 
Desde la puesta en marcha de la aplicación informática, más de 145.000 usuarios del transporte público han podido estar al corriente del horario de los servicios de transporte urbano operados por Guaguas Municipales en cada punto de las 784 paradas de la Red. Además, de forma paralela, los clientes también han tenido acceso a la información a través de dos aplicativos para dispositivos móviles: ‘LPAMovilidad’, que incluye todos los servicios de movilidad del Ayuntamiento capitalino, y ‘GuaguasLPA’, aplicación oficial de la empresa municipal, ambas disponibles a través de iOS y Android.
 
En la dirección web, el procedimiento para comprobar el horario de paso de los vehículos resulta sencillo y accesible para cualquier nivel de conocimiento informático. Una vez en la página en Internet de la empresa de transporte, el usuario debe pinchar en el 'banner' (anuncio) de 'Tu Próxima Guagua' (www.guaguas.com/paradas) e insertar el código que se encuentra en su parada. La herramienta realiza una rápida consulta a la central de datos de Guaguas Municipales e informa al instante sobre las próximas líneas que pasarán por su punto.
 
La aplicación informática señala en la pantalla la parada donde queremos ubicar la guagua, los números de líneas, sus recorridos y el tiempo que resta para que llegue el siguiente vehículo. Además, en el 'banner' de 'Tu Próxima Guagua', los usuarios de esta aplicación tienen opción de consultar el listado completo de paradas. Idéntica información se muestra en los aplicativos ‘LPAMovilidad’ y ‘GuaguasLPA’.
 
Con tecnología Google Transit
 
Estos avances en los sistemas de información, que disminuyen un tercio la sensación de espera en la parada para el usuario, se encuentran complementados desde el pasado mes de marzo con la herramienta 'Planea Tu Ruta', que ha recibido 34.013 consultas en el último mes.
 
Este planificador de viajes, realizado con tecnología Google Transit, incluido en la página web de Guaguas Municipales, orienta sobre los distintos recorridos y los tiempos de trayecto estimados de los servicios de transporte público en Las Palmas de Gran Canaria. También ofrece la posibilidad de conocer las rutas y transbordos, además de hacer una comparativa de lo que se tardaría en realizar el mismo itinerario utilizando el vehículo privado o caminando.
 
Esta iniciativa tecnológica ha incorporado la información y combinaciones de 41 líneas regulares, 3.789 expediciones semanales y 784 paradas distribuidas por el municipio capitalino, y ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la corporación Google y Guaguas Municipales para lograr la integración y desarrollo de los datos necesarios.
 
La aplicación Transit, que se puede consultar en 40 idiomas diferentes, resulta flexible e intuitiva en su utilización. Los usuarios, una vez indicado el origen y destino al rellenar la pestaña ‘Planea tu ruta’ en la página web de Guaguas, deben introducir la fecha y hora esperada de llegada y el planificador de viajes les proporcionará distintas opciones, que muestran el tiempo y la cantidad de correspondencias para cada opción, lo que les permite seleccionar el viaje más cómodo.